Solo un 13 por ciento de los habitantes de cinco pueblos de Fukushima que estuvieron sujetos a órdenes de evacuación a raíz del accidente atómico de 2011 han retornado a sus hogares después de que éstas fueran levantadas y los municipios declarados habitables de nuevo.
Los datos, que corresponden a las localidades de Tamura, Minamisoma, Kawauchi, Katsurao y Naraha, fueron facilitados por las autoridades locales a la agencia Kyodo.
Las órdenes de evacuación, activadas después de que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaran en la cercana central nuclear de Fukushima Daiichi uno de los peores accidentes atómicos de la historia, paulatinamente han sido retiradas -total o parcialmente- en los cinco pueblos entre abril de 2014 y julio de 2016.
Según los datos recopilados en enero, tan solo unos 2.500 de los 19.460 empadronados en los cinco municipios antes del accidente residen actualmente en las localidades mencionadas.
Los ayuntamientos de estos pueblos consideran que gran parte de los habitantes que han decidido no retornar son personas con hijos que temen exponer a los menores a altos niveles de radiación.
Esta primavera está previsto que se levanten órdenes de evacuación en otros cuatro municipios de la prefectura de Fukushima, aunque se desconoce qué proporción de residentes decidirá retornar.
En Fukushima, ocho localidades cercanas a la accidentada central nuclear aún están sujetas a estas órdenes debido a los altos niveles de radiación.
El terremoto y tsunami que el 11 de marzo de 2011 devastaron el noreste de Japón y dejaron más de 18.000 muertos y desaparecidos golpearon Fukushima Daiichi y dañaron sus sistemas de refrigeración, lo que provocó que los tres reactores que se encontraban operativos en ese momento sufrieran fusiones parciales del núcleo.
Las emisiones y vertidos radiactivos provocados por el accidente de Fukushima, el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local y aún obligan a mantener evacuadas a unas 80.000 personas que residían cerca de la planta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es