Un total de dos nuevos proyectos de la Senda Litoral permitirán unir la franja costera de las localidades malagueños de Fuengirola y Benalmádena para poder recorrerla andando o en bicicleta. Se trata, por un lado, del acondicionamiento de una pasarela sobre el arroyo El Jardín, que sirve de límite a los dos municipios, y, por otra parte, de la realización de un paseo de 700 metros en la playa de Carvajal.
Así lo ha informado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que han participado este miércoles en el acto de entrega de los dos proyectos, que ha redactado la Diputación y que ha facilitado a ambos ayuntamientos para que inicien su tramitación y los remitan a la Junta de Andalucía y a la Demarcación de Costas, que deben autorizarlos y dar el visto bueno antes de empezar las actuaciones.
Bendodo ha explicado que la Senda Litoral sigue avanzando con estos dos nuevos proyectos, que unirán los dos municipios, y que permitirán hacer un recorrido peatonal de más de 16 kilómetros por las dos localidades.
En Benalmádena, el proyecto contempla actuar en unos 700 metros de la playa de Carvajal, creando un paseo. Esta actuación la financiará la Diputación con casi 300.000 euros.
Por su parte, en Fuengirola, justo en la rotonda final del paseo marítimo Rey de España --en dirección a Benalmádena-- se actuará para acondicionar una pasarela peatonal sobre el arroyo El Jardín, que marca el límite entre los municipios de Fuengirola y Benalmádena. Se contempla un presupuesto de 91.000 euros, que sufragará también la Diputación.
El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de la Junta para estudiar y abordar los proyectos de la Senda Litoral "con el rigor necesario que requieren los temas medioambientales y con la agilidad que la ciudadanía demanda a las administraciones públicas".
De igual modo, ha destacado la cooperación que se mantiene con otras administraciones implicadas, como el Gobierno central, las dos mancomunidades de municipios y 14 ayuntamientos.
EXPEDIENTES
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que el proyecto de Senda Litoral "es un elemento de relevancia y un ejemplo de colaboración entre administraciones para seguir aportando calidad a nuestro paisaje y que nuestra provincia siga siendo líder en el sector del Turismo y, en este caso, con el objetivo de ser líderes en sostenibilidad".
Ruiz Espejo ha mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto, ya que desde hace tres años viene colaborando con la Diputación de Málaga y con los municipios costeros para agilizar tanto los trámites como la planificación y ejecución de lo contemplado por la Senda Litoral.
Asimismo, ha precisado que la intención es seguir trabajando y agilizando los trámites administrativos y ha recordado que hasta el momento la Junta de Andalucía ha tramitado 86 expedientes que forman parte del proyecto de Senda Litoral.
Por su parte, tanto el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, como la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han destacado también la importancia turística de la Senda Litoral.
Por último, Bendodo ha recordado que la Diputación invertirá este año dos millones de euros en diversas actuaciones de la Senda Litoral, en la que ya se pueden recorrer algo más de cien kilómetros. Quedan pendientes otros 60 kilómetros, de los que unos 40 kilómetros ya están en obras, en tramitación administrativa para su autorización o en estudio.
"De esta manera confiamos que en 2019 podamos hacer realidad este proyecto, que permitirá recorrer andando o en bici todo el litoral malagueño, desde Manilva hasta Nerja", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es