La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, que concretó que hace un año su partido ya presentó una iniciativa similar que no llegó a debatirse por ser época de vacaciones parlamentarias, anunció también, en rueda de prensa, que han solicitado la comparecencia urgente del Gobierno en la Cámara para que dé explicaciones de por qué "no hizo nada" a nivel político y judicial para hacer frente a la corrupción urbanística que se estaba produciendo.
En su opinión, el Ejecutivo andaluz se caracterizó por la "tolerancia, la apatía y la pasividad ante lo que estaba ocurriendo en Estepona". Insistió en que desde la Junta y la dirección del PSOE-A no se adoptó ninguna medida política ni decidieron acudir a los tribunales para "denunciar el caso de corrupción urbanística y de financiación ilegal del PSOE" que se estaba dando en Estepona.
De igual manera, Oña señaló que la convocatoria de unas elecciones es la única manera para que se vuelva a la normalidad en Estepona, mientras lamentó como el PSOE "se atornilla al sillón, aún sabiendo que no puede gobernar". Pidió al actual alcalde, David Valadez (PSOE), que dimita del cargo y permita que salga un nuevo gobierno de las urnas, ya que es lo único que puede posibilitar la vuelta a la normalidad democrática, como en su día, según apuntó, ocurrió en Marbella.
En la proposición no de Ley presentada por el PP, se pide, en primer lugar, que el Parlamento manifieste su "reprobación y profundo rechazo ante los comportamientos irregulares y conductas presuntamente delictivas ocurridas en el municipio de Estepona, así como su firme compromiso de apoyar cuantas medidas sean necesarias para el restablecimiento de la confianza en las instituciones por parte de los ciudadanos, proceso que pasa por la disolución de la actual corporación municipal y la convocatoria de nuevas elecciones municipales".
Para Oña, con 63 personas imputadas, la situación en el municipio es "ingobernable" y "no tiene salida" porque se choca cada día "son la tela de araña rígida de la corrupción política" en torno al PSOE.
Según el PP, lo ocurrido en ese municipio debería "haber motivado, al margen de la aplicación rigurosa y ejemplar de las competencias de control e inspección urbanística de la Junta de Andalucía, la creación de oficio de una comisión de investigación para depurar, en su caso, las responsabilidades políticas, directas o indirectas, ya sea por acción, omisión o negligencia".
Añade que lo ocurrido en Estepona, además de la situación de degradación y degeneración democrática que ello supone, implica la práctica ingobernabilidad e inestabilidad política del municipio, por lo que se hace necesario un proceso urgente de regeneración democrática que, al margen de la resolución de los procesos judiciales puestos en marcha, ha de pasar por la disolución de la actual corporación municipal y la convocatoria de nuevas elecciones municipales en este consistorio".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es