La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invertido 306.000 euros en cuatros actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora del firme de distintos tramos de la carretera A-495 a su paso por los municipios de Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias y Tharsis (Huelva).
Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial del ramo, María José Bejarano, que ha mantenido encuentros con la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez; el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González, y el alcalde pedáneo de Tharsis, Lorenzo Gómez, para comprobar la mejora del firme de la vía, ha destacado que la Junta tiene previsto invertir este año 123,3 millones de euros en la conservación y mantenimiento de su red de carreteras en Andalucía.
La delegada ha explicado que la inversión para este año va a crecer un 26,2 por ciento respecto a 2016 y hasta un 61,5 por ciento respecto a 2014, "lo que va a repercutir en una mayor seguridad vial en la comunidad autónoma, además de una mayor comodidad para los conductores".
Bejarano ha asegurado que "es tan importante la construcción de nuevos tramos, cuando se demuestra que hay una necesidad entre la población, como el mantenimiento en buenas condiciones de la red viaria actual que ayuda a reducir el número de accidentes, mejora la circulación y también genera puestos de trabajo y actividad económica, ya que se firman contratos con empresas especializadas del sector".
En concreto, se han realizado cuatro actuaciones durante 2016 en distintos tramos de la A-495, que en la provincia de Huelva une las localidades onubenses de Gibraleón y Rosal de la Frontera. La primera se realizó el pasado mayo con el fresado y la reposición del firme desde PK 51 (Travesía de Cabezas Rubias) hasta el PK 60 (Curva de la Romería de Santa Bárbara de Casas).
Así, se actuó en una superficie de 16.592 metros cuadrados fresando cinco centímetros y reponiendo con aglomerado asfáltico en caliente empleando para ello 1.918 Tns. Los tramos afectados fueron posteriormente pintados con marca vial blanca reflexiva.
Igualmente, los residuos del fresado fueron empleados en la mejora de las bermas adyacentes a las carreteras en los tramos afectados y el sobrante a 3.771 mm en la carretera A-495 en las proximidades de Cabezas Rubias.
MÁS OBRAS A PARTIR DE OCTUBRE
En el mes de octubre, se ejecutó un dren profundo con tubo de 110 mm y longitud 55 ml en la glorieta de Tharsis (PK 36) para avenar el terreno natural subyacente, cuya humedad hace fracasar cualquier actuación de refuerzo del firme de esta glorieta.
En noviembre, se llevó a cabo un refuerzo del firme en esta glorieta, fresando su superficie y empleando 280 Tns de aglomerado asfáltico en caliente. También se ejecutó una regeneración superficial del firme entre esta glorieta PK 36 y el PK 41 con Microaglomerado en frío, afectando a 42.812 metros cuadrados en los que se han empleado unas 705 Tns de Microaglomerado en frío. Esta actuación se tuvo de suspender debido a las bajas temperaturas y está prevista su reanudación a partir de marzo del 2017.
Por último, en el mes de diciembre, se finalizaron las actuaciones con un refuerzo del firme fresando el entorno del cruce de la A-495 con la HU-5402 (PK 44+100) y reponiendo con 280 Tns de aglomerado asfáltico en caliente, pintando a continuación con marcas viales reflexivas.
También se acometieron trabajos de fresado y reposición en la llegada en fuerte bajada a Cabezas Rubias empleando en este tramo 920 Tns de aglomerado asfáltico en caliente y reponiendo las marcas viales preexistente. A finales del pasado mes se pintó la carretera desde Tharsis (PK 36) hasta Santa Bárbara de Casas (PK 63) y los últimos cinco kilómetros llegando a Rosal de la Frontera, que están ya "a punto de concluirse".
Imprimir
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es