La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, ha dado a conocer los datos correspondientes a las visitas que se han efectuado a los distintos enclaves culturales y turísticos de la provincia, durante 2016. Palma ha resaltado el incremento experimentado en todos ellos mostrando ”Nuestra satisfacción ya que estamos hablando de más de medio millón de personas, las que han visitado estos enclaves, lo que repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia de Cádiz”. Por lo tanto “desde la Junta de Andalucía seguiremos apostando por el desarrollo de cualquier actividad que ponga en valor estos enclaves y contribuya al fomento cultural y turístico de Cádiz”.
El conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, registra un total de 157.128 visitas, lo que significa un avance significativo respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 6,30%. La delegada territorial ha señalado entre otros motivos de este aumento las numerosas actividades que el conjunto organiza durante todo el año “Entre las que cabe destacar las visitas guiadas para centros escolares, todas las semanas, la recuperación turística de la zona, así como el trabajo de investigación arqueológica que se lleva a cabo en Baelo Claudia desde hace ya muchos años”.
Por su parte, el enclave arqueológico de Carteia, en San Roque, alcanzó en 2016 los 7.783 visitantes, lo que supone un incremento del 6,33% con respecto al año anterior, 2015, que se cerró con un total de 7.320 visitantes.
La delegada territorial se ha referido también a los datos de ocupación hotelera en la provincia, que se corresponden sólo hasta el mes de noviembre. Durante 2016 han visitado Cádiz 2.359.602 personas , lo que supone un incremento del 5%.
En definitiva Palma ha valorado muy positivamente estos datos y ha adelantado que "“En 2017 dentro de los proyectos ITI se va a sacar una Orden en concurrencia competitiva, para dar cobertura a todos los proyectos de las ayuntamientos con clara proyección turística”. Se trata de poner en valor el turismo y nace como respuesta a la elevada demanda de los municipios. Los ayuntamientos de Rota y Conil ya han expuesto sus proyectos en este ámbito. “Se trata”, añade Palma de “diseñar espacios culturales con gran proyección turística”. “Ahora mismo”, finaliza la delegada territorial “se está redactando el borrador de esta orden”.
Por último Remedios Palma ha descrito el perfil del visitante a la provincia como turista nacional y andaluz. El 30 % de los visitantes a enclaves o recursos culturales se corresponde con extranjeros. Es por ello que “Nuestra tarea consiste en proyectar internacionalmente la provincia, que el turista regional y nacional está absolutamente consolidado”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es