La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal tras las cinco denuncias presentadas por el sindicato de enfermería Satse por la falta de personal del Hospital Materno Infantil de la capital. El conflicto de las matronas, que vuelven a estar en pie de guerra, llega a los tribunales que deberán dictaminar ahora si los hechos son constitutivos de infracción penal. Y es que Satse denuncia que cuatro matronas se ven obligadas a responsabilizarse de los cuidados de los 13 paritorios, las 8 camas de Observación y la consulta de Urgencias. Desde el sindicato precisan que el número de matronas “establecido por la propia dirección” por turnos es de 6/7 en los turnos de mañana, tarde y noche para garantizar la asisencia de calidad.
Una situación que podría agravarse ya que según alerta Satse más unidades se están uniendo al conflicto iniciado por las matronas, que no descartan llegar a convocar una huelga. Así, apuntan a que la UCI de Pediatría, las dos plantas de Puerperio y el quirófano de Urgencias de Toco/Ginecología han manifestado tras la última asamblea su malestar y preocupación por la seguridad de los pacientes. En un comunicado, el sindicato de enfermería pone el ejemplo vivido el pasado 7 de enero “cuando 5 enfermeras se responsabilizaron del cuidado de 10 niños que por sus características requerían un número mayor de enfermeras”.
La dirección del hospital, que asegura no haber sido notificada, mantiene que se cumplen las ratios previstas frente a la denuncia del colectivo que alerta que las descubiertos y la sobrecarga laboral que viven no garantizan la seguridad de los profesionales y pacientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es