La asociación de organizaciones de productores y exportadores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), que agrupa al 70% del sector en esta provincia, ha cargado contra la Junta de Andalucía con una contundencia poco común. Y el motivo no es para menos. Coexphal ha criticado “la falta de respuesta adecuada” por parte de la consejería de Agricultura por el “retraso” en la resolución de los expedientes para pasar de agricultura convencional a ecológica. Esto “provoca que agricultores y empresas pierdan miles de euros en producción ecológica”, unos de 6.000 euros por hectárea calcula la patronal.
En una nota, la organización exige “medidas de reorganización” para resolver “este urgente problema”. Según Coexphal, decenas de agricultores de Almería que realizaron durante el 2015 y principio de 2016 inversiones en invernaderos nuevos para producción ecológica “siguen vendiendo esos productos como convencionales con la pérdida de renta que esto supone”. Así, han estimado que un agricultor en esta situación “está perdiendo de media unos 6.000 euros por hectárea” y “el resultado económico para estos agricultores está siendo nefasto por la falta de respuesta por parte del Servicio de Producción Ecológica” de la Junta.
Contratos incumplidos
A esto, según han abundado, se le suma que “numerosos contratos con supermercados”, donde se recogía el calendario de provisiones con cantidades determinadas, “están siendo incumplidos por las empresas almerienses a consecuencia de la falta de producto ecológico por estas circunstancias”. Coexphal agrupa a 60 empresas que venden anualmente 2 millones de toneladas de productos por más de 1.600 millones de euros.
Así, han calculado que un invernadero "debe esperar dos años en conversión o ser reconocido por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en un plazo máximo de seis meses, tal y como establece la normativa andaluza".Una vez ejecutadas las inversiones y solicitado el paso a ecológico, con los informes favorables de los organismos de certificación, toda la documentación necesaria es enviada a los servicios centrales de la Consejería de Agricultura en Sevilla. “El exceso de centralización prescinde de la intervención de la delegación provincial de Almería, que es realmente la que conoce las circunstancias sobre el terreno, lo que está provocando la falta de resoluciones de los expedientes”.
Los fondos para agroindustria se triplican
Coincidiendo con estas críticas, la consejería de Agricultura ha anunciado que va a ampliar de 37,2 a 108,1 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas del 2016 para el apoyo a la modernización del tejido agroindustrial andaluz, cuya modificación se publicará próximamente. La titular de este departamento, Carmen Ortiz, ha informado al consejo de Gobierno del incremento acordado ante el elevado número de solicitudes, que con casi 71 millones triplicará la dotación inicial y permitirá el desarrollo de unos 200 proyectos de mejora y creación de nuevas industrias.
Estas iniciativas supondrán una inversión total prevista de más de 271 millones de euros, la consolidación de más de 17.700 empleos y la posibilidad de crear otros 2.700, además de beneficiar a firmas auxiliares especializadas en obra civil, instalaciones, maquinaria y equipamientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es