Las exportaciones de empresas andaluzas del sector TIC han alcanzado los 448 millones de euros entre enero y octubre de 2016, según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, lo que supone un incremento del 10,9 por ciento respecto a los datos del año anterior, más de cinco puntos por encima del crecimiento de la media nacional.
Según ha informado la Junta en una nota, las ventas del sector TIC en el exterior en los primeros diez meses de 2016 mantienen a Andalucía en la tercera posición nacional, con el 10,8 por ciento del total exportado por España, sólo superado por Cataluña --con 1.385 millones de euros y el 33 por ciento del total--, y la Comunidad de Madrid (1.265 millones de euros y el 31 por ciento del total). Además, desde la Consejería de Economía subrayan que Andalucía es sobre todo exportadora de servicios TIC que no vienen reflejados en las estadísticas de comercio exterior.
Entre las provincias andaluzas, destacan Sevilla y Málaga, que entre las dos suman más del 88 por ciento del total de exportaciones TIC de Andalucía. En concreto, Sevilla lidera las ventas en este sector con 203 millones de euros y un crecimiento del 2,7 por ciento, seguida de Málaga, con 192 millones de euros y un 28,6 por ciento de incremento.
Les sigue Granada (30 millones de euros y un alza del 32 por ciento), Cádiz (12,2 millones de euros y un descenso del 28,9 por ciento) y Almería (que cae un 51 por ciento y suma 6,5 millones de euros). Cierran el ranking Jaén (1,4 millones y bajada del 21 por ciento), Córdoba (1,3 millones y un crecimiento del 83 por ciento) y Huelva (223.000 euros y descenso del 11,1 por ciento).
VERSATILIDAD DEL SECTOR EN EL EXTERIOR
Por otro lado, destaca el hecho de que seis de los diez primeros destinos de las exportaciones TIC andaluzas pertenecen a países que no forman parte de la UE, lo que "muestra la versatilidad del sector en el exterior".
Lidera las exportaciones Francia, con 160 millones de euros, el 36 por ciento del total y un crecimiento del 29,4 por ciento; seguida de Alemania, que con un alza del 52 por ciento, alcanza casi los 43 millones de euros y representa el 9,5 por ciento del total; y Marruecos, que acumula en este periodo 24,1 millones de euros, el 5,4 por ciento del total, y experimenta un incremento del 13 por ciento.
Por productos, los equipos de telecomunicaciones mantienen el liderazgo en las ventas andaluzas con el 40 por ciento del total exportado (181 millones de euros) y un crecimiento del 6,8 por ciento.
En segundo lugar destaca la instrumentación científica y técnica, que suma 113 millones de euros, un 25,3 por ciento del total y un crecimiento del 85 por ciento; y en tercero los productos de electrónica industrial (16,7 por ciento del total y 75 millones de euros). Les siguen como productos más exportados la informática hardware (43 millones de euros, 9,5 por ciento del total) y los componentes electrónicos (36 millones y ocho por ciento del total).
LABOR DE EXTENDA
Extenda apoya al sector TIC andaluz desde hace más de una década, con el impulso de alrededor de un centenar de acciones generales al año en las que participan empresas del sector. Durante el año 2016, fueron varias las jornadas técnicas, misiones comerciales y asistencia a algunos de los eventos más sobresalientes del sector para promover la internacionalización del tejido empresarial TIC andaluz.
De este modo, se apostó especialmente por mercados como Latinoamérica y Estados Unidos, tanto con jornadas técnicas como con misiones comerciales, y se promovieron visitas prospectivas a eventos de relevancia internacional como Nepcon China.
Asimismo, las empresas TIC pudieron trabajar en acciones complementarias de otro sectores, entre los que destaca el de las 'smart cities' en el marco del foro 'Greencities & Sostenibilidad 2016' celebrado en Málaga.
59 EMPRESAS TIC EN 23 ACCIONES DE EXTENDA
Concretamente, durante el año 2016 un total 59 empresas TIC andaluzas participaron en 23 acciones de Extenda para este sector, generando 84 participaciones, ya que una empresa puede participar en varias acciones. Por provincias, destacan de nuevo Sevilla y Málaga, con 60 y el 16,6 por ciento de las participaciones, seguidas de Córdoba (7,1 por ciento), Granada (5,9 por ciento), Jaén (4,7 por ciento), Almería (3,5 por ciento) y Cádiz (2,3 por ciento).
Para el año 2017, Extenda ha programado de nuevo "multitud de acciones para promover la internacionalización de las empresas del sector TIC", entre las que destacan la asistencia a la 'London Technology Week' que se llevará a cabo en Londres, y el Encuentro Internacional de Operadores de Telefonía, que tendrá lugar en Sevilla.
Asimismo, se organizarán dos misiones comerciales destinadas a preparar a las empresas TIC andaluzas para abordar los mercados Latinoamérica y Estados Unidos. Además, estas misiones se apoyarán en jornadas técnicas, como la que versará sobre contratación pública en el sector TIC en Latinoamérica que tendrá lugar en el primer semestre.
También en este primer semestre se celebrará en España el habitual Encuentro Business TIC en colaboración con Eticom. Igualmente, está prevista la asistencia de empresas del sector al Workshop Internacional de Videojuegos que se llevará a cabo en el marco del Festival de Videojuegos Gamepolis de Málaga.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es