El tunecino de 26 años detenido el martes por su vinculación con su compatriota Anis Amri, presunto autor del atentado contra un mercadillo navideño en Berlín, también había estado bajo observación de los organismos de seguridad alemanes, informan hoy los medios.
La Fiscalía Federal comunicó ayer que Bilal A. se había reunido la víspera del atentado del 19 de diciembre con Amri en un restaurante en el barrio berlinés de Mitte, y que hablaron largo y tendido.
La portavoz de la Fiscalía señaló que ambos jóvenes se conocían al menos desde finales de 2015 y precisó que ante la falta por el momento de datos que prueben su colaboración en la acción, en la que murieron doce personas, la investigación se centra ahora en averiguar si el detenido conocía los planes de Amri y si incluso pudo haberle ayudado.
Según informaciones del diario "Süddeutsche Zeitung" y las radiotelevisones regionales WDR y NDR, el detenido fue incluido por las autoridades alemanas tras el atentado en la lista de "potenciales terroristas".
Al igual que Amri, tiroteado en Italia días después del atentado, el detenido despertó pronto las sospechas de las autoridades por sus vínculos con el radicalismo salafista y estuvo también, como el presunto autor del atentado, un tiempo bajo observación.
Residía entre Berlín y Leipzig y en esta segunda ciudad, en el este de Alemania, al parecer explicó a otros solicitantes de asilo que tenía intención de viajar a Siria y aparentemente dejó entrever que quería hacerse con un arma de fuego.
La Fiscalía Federal abrió una investigación contra el ahora detenido ante la sospecha de preparar un ataque contra la seguridad del Estado.
El caso se suspendió cuando la sospecha inicial de que quería reunir material explosivo para cometer un atentado no pudo concretarse.
También en el caso de Amri, las autoridades berlinesas habían abierto el año pasado una investigación, que posteriormente igualmente quedó suspendida.
Ambos mantenían contacto frecuente; según el "Süddeutsche Zeitung", entraron juntos en Alemania en 2015 procedentes de Italia y Bilal A. pasó más de una noche en el centro de acogida de refugiados en el que residía Amri en Berlín y donde ahora fue detenido el tunecino.
Además, Amri y Bilal A. acudían juntos a una mezquita de la capital, punto de reunión de los salafistas, la misma en la que Amri fue visto el 19 de diciembre poco antes del atentado.
Tal y como informó la Fiscalía ayer, Bilal A. está detenido de momento bajo la acusación de fraude en el cobro de prestaciones sociales y no en relación con el atentado.
Según la investigación, el tunecino utilizaba al menos dos nombres diferentes con los que, entre abril de 2015 y noviembre de 2015 percibió prestaciones sociales en las ciudades de Leipzig, Mettmann y Berlín por una suma de 2.500 euros.
También Ambri había sido investigado por sospecha de fraude en el cobro de prestaciones sociales en la ciudad de Duisburg.
Agentes registraron el martes una vivienda en Berlín en la que reside un hombre -considerado un testigo- que compartió habitación con Amri el pasado otoño y al que llamo por teléfono el mismo día del atentado, aunque todavía no se sabe si pudieron hablar.
Por el momento, no existen indicios que apunten a una implicación de este hombre en el atentado de diciembre pasado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es