Los actos vandálicos sobre el patrimonio monumental de la capital se están sucediendo estos días.
La fachada posterior del palacio de los Cobaleda-Nicuesa, el muro del Seminario y mobiliario del parque, fachadas del Ayuntamiento, una portada de piedra de una casa del siglo XVI-XVII, fachadas de bloques de piso, muros y otros mobiliarios han aparecido pintados con la misma firma que apareció esta semana en los muros de la zona gótica de la Catedral.
Aunque los servicios de limpieza procedieron a su borrado, en las pintadas se podía leer ‘putas promesas’ y ‘porrera’. El segundo de estos mensajes, además de dibujos de corazones y del número uno, se han repetido sobre las fachadas de estos otros monumentos y espacios públicos de la capital. En el caso del parque del Seminario, han sido pintados también los bancos y los troncos de los árboles.
El edil de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, ha confirmado a VIVA JAÉN que los operarios han procedido, igualmente, a la limpieza de las pintadas. En el caso de las de la Catedral no pasaron ni veinticuatro horas y en el resto de espacios se ha procedido con la misma premura.
Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, ha reconocido que están investigando los hechos. “Se trata de un delito de daños a la propiedad, agravado por tratarse de edificios de especial valor artístico. Lo sanciona la autoridad judicial”, dice Ruiz.
Las reacciones no se han hecho esperar y desde el colectivo vecinal reclaman más vigilancia policial y la instalación de cámaras en zonas monumentales para evitar actos vandálicos contra el patrimonio y así poner cara y denunciar a quienes los cometen.
Coinciden en que el comportamiento incívico está poco perseguido y que es una muestra de incultura y un delito contra el patrimonio. Por otra parte, reconocen la inmediatez con la que han actuado desde el Ayuntamiento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es