Rota

Izquierda Unida ofrece su valoración de los Presupuestos Municipales

El apoyo a las dos áreas municipales que gestiona el partido, servicios sociales y participación ciudadana, ha sido destacado por el partido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de los Presupuestos. -

El grupo político de Izquierda Unida ha querido también hacer pública su valoración de los Presupuestos Generales municipales para 2017 y que fueron aprobados en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, día 28 de diciembre. Unos presupuestos, destacan en primer lugar desde el partido, que cumplen una de las premisas que rigen los presupuestos municipales, la de la anualidad, recordando que las prórrogas de los mismos "tienen que darse como consecuencia de situaciones excepcionales".

Como detalles a destacar, desde Izquierda Unida explican que es un presupuesto condicionado porque una serie de servicios de la empresa municipal AREMSA van a ser asumidos por el propio ayuntamiento, en concreto los servicios de conserjería, limpieza de edificios municipales y colegios, jardinería, informática, instalaciones deportivas, grúa municipal, mayetería y la custodia de la estación de autobuses tanto de Rota como de Costa Ballena, lo cual supone cambios presupuestarios. Por un lado se suprimen los créditos correspondientes a las encomiendas y las transferencias que el Ayuntamiento hacía a AREMSA por la prestación de estos servicios, y por otro, se incorporan al presupuesto las cantidades para la gestión de estos servicios por parte del Ayuntamiento. Todo ello, tanto en gastos como en ingresos.

El presupuesto tiene también un marcado contenido social. La aplicación de atenciones benéficas y asistenciales suman un total de 380.000 euros. Esto supone más del 7% del presupuesto de la delegación de Servicios Sociales y más del 50% de la delegación de la Función social de la vivienda. Repartido en 220.000 euros en la delegación de servicios sociales y 160.000 euros en la delegación de la Función Social de la Vivienda.

También destacan el aumento del gasto de personal en 2.774.573,86 euros con respecto al de 2016 por la incorporación del personal procedente de los servicios de AREMSA y que pasan a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento. Además se ha tenido en cuenta a la hora de su confección la subida del 1% en las retribuciones del personal si así lo decide el Gobierno central cuando apruebe el Presupuesto General del Estado para el próximo año.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida también han querido destacar la reducción del nivel de endeudamiento toda vez que las amortizaciones financieras ascienden a un total de 4.492.710,49 euros. Hay que recordar que en el presupuesto de 2016 la amortización pagada por deuda financiera fue de 4.150.037,16 euros. "Esto supone situarnos por debajo del 90% dentro del límite que permite la ley reguladora de las haciendas locales que es del 110%. Tenemos que recordar que el período de carencia de los distintos créditos financieros contraídos por el Ayuntamiento a lo largo de estos años, para hacer frente al crédito para pagos a proveedores, deudas correspondientes a la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y  la sentencia en firme para devolución de las cantidades compensadas al Gobierno Central por el IBI de la Base Naval, entre otras, ya finalizó en el ejercicio pasado".

Destacan también la parte que corresponde a la Delegación de Participación Ciudadana y Asociaciones para indicar que del total del capitulo 4, el de Transferencias corrientes, corresponden  una cantidad en torno a los 80.000 euros en subvenciones nominativas y 40.000 euros para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y cuya convocatoria tendrá lugar durante los primeros meses del próximo año.

En el capítulo de Inversiones se eleva la cantidad a 3.640.000 euros, lo que supone un 8% del total del Presupuesto. Desde Izquierda Unida no han querido pasar por alto la presencia en este capítulo de las inversiones contempladas dentro de los presupuestos participativos, todavía pendiente de definir de forma nominativa pero no numéricamente. Se trata de 126.000 euros para que los vecinos de cada zona elijan de manera democrática en qué invertir 18.000 euros en cada una de las 7 zonas en que se ha dividido la localidad de cara a las distintas asambleas vecinales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN