El Ayuntamiento de Madrid activará a las 06:30 horas de mañana, jueves, el denominado 'escenario 3' del protocolo municipal por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que implica la restricción de la circulación en la almendra central (área interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par.
Así, además de limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en todos sus accesos desde la M-40, en ese escenario se prohibirá no solo aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes (SER) desde las 9.00 hasta las 21.00, sino que la mitad de los vehículos tampoco podrán circular por esa zona.
La limitación se hace en función de la matrícula: los días pares pueden circular las numeraciones que acaban en par; los impares, las que acaban en impar.
Con esta medida, inédita en España -anunciada hoy en una rueda de prensa por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras-, la capital se suma a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.
Higueras y la coordinadora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, han dicho que las medidas serán anunciadas día a día en función de los índices de contaminación, y que el Ayuntamiento tendrá en cuenta casos excepcionales, como la previsible salida masiva de coches, el viernes, con ocasión del fin de año.
Ante la llegada a Madrid de coches con restricción, el Ayuntamiento recomienda dejarlos fuera de la M-30, en aparcamientos, y entrar en la ciudad utilizando transporte público, o entrar antes de las 06:30 horas o después de las 21:00 horas.
Los residentes en la almendra central sí están afectados en el 'escenario 3' y no podrán circular mañana si su vehículo tiene matrícula par.
Las excepciones a la restricción de la circulación de la mitad de los vehículos son las siguientes: los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente y siempre que se transporte al titular de dicha autorización, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones' de la DGT y los coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.
También figuran en las excepciones los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen tres o más personas (vehículos de alta ocupación), las motos y las bicicletas.
Además, los vehículos de servicios esenciales como los de los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias públicas y privadas, policía; los titulares de una autorización de comerciales e industriales del SER; vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías; de mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras, limpieza y baldeo; de autoescuela, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
La multa por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca asciende a 90 euros, semejante a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente y la misma cantidad si se aparca en el estacionamiento regulado (SER) sin estar autorizado.
Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M-30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M-40, la multa dependerá del exceso: de 71 a 100 km/h, 100 euros; de 101 a 120 km/h, 300 euros y dos puntos del permiso de conducir; de 121 a 130 km/h, 400 euros y cuatro puntos; y de 131 a 140 km/h, 500 euros y 6 puntos.
Las medidas adoptadas incluyen también la información a la población mediante aviso en la web municipal y la app Aire Madrid, envío de SMS a las personas que están dadas de alta en el servicio de paneles informativos del tráfico del Ayuntamiento, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.
Ante la activación del 'escenario 3' el Ayuntamiento aconseja compartir el coche; hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público; utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M-30 y modificar los horarios de desplazamientos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión indica que la situación de estabilidad atmosférica se va a mantener al menos hasta fin de año, por lo que se pueden a volver a registrar niveles altos de NO2 y llegarse a alcanzar el 'escenario 4', que establece además la restricción de la circulación por la M-30 del 50% de todos los vehículos, según la matrícula. EFE
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es