Medir el estrés de los trabajadores para ayudarles a combatirlo, o incluso para compensar su esfuerzo, y premiar la disponibilidad en vacaciones son algunas de las iniciativas que empresas españolas están adoptando para facilitar la conciliación y ser competitivas en época de crisis.
Estas empresas son todavía una rareza, por eso optan a un premio que reconoce estas iniciativas, aunque cada vez son más las que se suben al tren a favor de la conciliación personal y laboral, sobre todo rompiendo la rigidez de los horarios de entrada y salida, una medida con poco coste.
A cambio, las empresas pretenden mejorar su productividad, reducir el absentismo e incrementar sus beneficios.
Este año han optado al VI Premio Empresa Flexible, organizado por Comunicación de Valor Añadido (AVA) con la colaboración del Ministerio de Educación y Política Social, casi 1800 empresas, un concurso que pretende detectar las mejores prácticas en flexibilidad y servir de escaparate.
Seis de cada diez de estas empresas son flexibles con los horarios, una medida a la que se resisten las pequeñas –de menos de 50 trabajadores–, en las que tampoco es fácil acogerse a excedencias (el 34% no aplica este permiso), aunque las suplen con otras actuaciones más acordes con su estructura.
Incluso las medidas de coste cero tienen una lenta incorporación. Sólo el 46% de las grandes empresas que optaron a este premio en 2007 evitan colocar las reuniones fuera del horario laboral, en el caso de las medianas y pequeñas se sitúa en torno al 34%, según el análisis que realiza CVA.
Más generalizada es la decisión de no impartir cursos de formación fuera de la jornada laboral, que comparten el 87,89%.
Una de las premiadas, la multinacional Lenovo, dedicada a la comercialización de productos informáticos, ha optado por “mimar” a sus empleados, cada trimestre premia su iniciativa y creatividad, organiza varias veces al año salidas, además de continuas actividades culturales y de ocio, y ofrece la posibilidad de formarse y de trabajar en otro país donde está asentada.
Los empleados del grupo SM disponen de total flexibilidad horaria dentro de unos márgenes de entrada (7.30 a 9.00) y de salida (en función de la entrada).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es