La Delegación Municipal de Salud ha puesto el punto y final al primer Ciclo de Talleres de Salud Integral, que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre. Esta iniciativa ha tenido como objetivo promover hábitos saludables, concienciando a las personas participantes como agentes preventivos de su propia salud. Para ello, se ha usado una metodología activa, ya que estos talleres han consistido en sesiones de respiraciones, automasajes, Qi Gong y relajación, entre otros, lo que ha permitido que la persona obtenga un mayor bienestar psicológico y físico, un incremento de su vitalidad, una mejora de la capacidad para relacionarse, una disminución del estrés, un sueño más reparador y un aceptable nivel de equilibrio y armonía.
Además, los objetivos fundamentales de esta iniciativa son fomentar actuaciones de promoción de hábitos saludables, promover hábitos saludables a través de ejercicios de salud integral de tradición oriental y de educación socioemocional, concienciar como agentes preventivos de salud a las personas participantes, así como promover el trabajo en red y la participación ciudadana.
Estos talleres han ido dirigidos a toda la población, aunque tuvieron prioridad las personas participantes en el primer ‘Encuentro Mujeres por la Salud. Talleres de Salud Integral’, que se desarrolló el pasado mes de mayo, así como otros colectivos del municipio como AMPAS, asociaciones de mujeres, de mayores, de prevención de las drogodependencias, de salud, sociales, juveniles o de vecinos.
En este sentido, ha contado con un elevado numero de inscripciones, 95 solicitudes, siendo admitidas un total de 63 personas, 14 han sido hombres y 49 mujeres, pertenecientes a diversos colectivos entre AMPAS 14 mujeres, 12 hombres de ANAES (Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis) y AFEMEN (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales), 5 mujeres de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), 9 mujeres de AFICHI (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Chiclana), de Mayores, del Centro de Adultos, personas desempleadas o jubiladas, amas de casa, etc, con unos tramos de edad comprendidos entre los 41 y 55 años en un 56%, más de 55 años un 26%, un 16% de entre 26 y 40 años y un 1,8% de entre 18 y 25 años.
La delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, ha destacado que estos talleres se pusieron en marcha, “porque era una demanda que existía en la población y que se acentuó tras las jornadas que tuvimos en mayo, con motivo del Día Internacional de la Salud Diferencial. Además, somos conscientes de que esta iniciativa ha ayudado a muchas personas y les ha servido para tener unos hábitos de vida más saludables, que es lo que se perseguía. Por ello, creemos conveniente darle continuidad a estas clases y en la Delegación ya estamos trabajando en la segunda edición de este Ciclo de Talleres de Salud Integral”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es