El XXI Festival de Jerez, que se celebrará del 24 de febrero al 11 de marzo, será inaugurado por el Ballet Flamenco de Andalucía e incluirá un total de 48 espectáculos, distribuidos por los cinco principales escenarios del certamen. La programación de este ciclo destaca fundamentalmente por la juventud del elenco artístico, con una media de edad que se sitúa “en la treintena”, según explicó la directora de la muestra, Isamay Benavente.
Se trata por tanto de un certamen que presenta una oferta de espectáculos “muy joven”, ya que entre otras cosas “profundiza y reconoce la creación artística actual”, si bien tiene en cuenta la “maestría” de los artistas jerezanos y su entronque con la raíz del flamenco.
En la jornada inaugural del festival, el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará el montaje titulado Aquel Silverio, que contará con la dirección artística de Rafael Estévez y coreografías de Valeriano Paños y el propio Estévez.
Además, también tienen previsto presentar nuevos espectáculos Olga Pericet, David Coria, el Nuevo Ballet Español, Manuela Carpio, Ángel Muñoz y Antonio El Pipa, que será el encargado de clausurar el festival con el montaje titulado Así que pasen 20 años (1997/2017).
La programación cuenta también con la presencia de artistas de la talla de Joaquín Grilo, Antonio Canales, Fuensanta La Moneta, Patricia Guerrero, Eduardo Guerrero, María Pagés, Farruquito o Rocío Molina, por citar sólo a algunos.
Se ha programado también un espectáculo en el que distintos artistas jerezanos rendirán homenaje a la figura del escritor José Manuel Caballero Bonald, en un montaje dirigido por David Lagos que contará con la presencia de Manuel Moneo, Vicente Soto Sordera, Tomasa La Macanita, Paco Cepero, Alfredo Lagos y Rosario Montoya La Reina Gitana.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que la próxima edición del festival irá “más allá de los escenarios”. No en vano, el Festival de Jerez continúa con la idea de “ocupar” más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, “para descubrirla de otra forma”, vinculando el flamenco a la gastronomía o el patrimonio histórico y artístico.
Con este objetivo, el ciclo gratuito De peña en peña pasa a ser una actividad de mediodía. Además, contará con un premio que distinguirá el buen hacer de un artista novel, lo que le permitirá actuar en futuras ediciones del Festival de Jerez.
El certamen está organizado por la Fundación Teatro Villamarta –dependiente del Ayuntamiento de Jerez- y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y distintas entidades privadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es