Assen, conocida como la 'Catedral' del motociclismo, debe aclarar el panorama en el Mundial de MotoGP, donde Rossi, Lorenzo y Stoner están empatados a puntos en el liderato. Si en los últimos libres de la mañana dominó Lorenzo, la hegemonía en el entrenamiento de calificación correspondió al italiano, mientras que Stoner no se encontró a gusto con su Ducati.
En esta ronda de calificación, el mejor tiempo fue pasando de manos entre Edwards, Stoner y Rossi, hasta que Lorenzo enseñó sus cartas y cuajó un gran crono a falta de ocho minutos para el final de la sesión. El mallorquín obligó a volver rápidamente a pista a 'Il Dottore', que recuperó la 'pole' con un crono de 1:36.025, casi cuatro décimas mejor que su compañero de equipo.
El más beneficiado de la sesión fue Pedrosa, que aprovechó el rebufo de Rossi para colarse en segunda posición a 85 milésimas del ocho veces campeón del mundo. El español se pegó a la rueda del piloto de Yamaha en su mejor vuelta y le sirvió para superar a Lorenzo, que acusó sus cronos irregulares en la segunda parte del circuito, y a Stoner.
El australiano acusó problemas de estabilidad en su Ducati, que derrapó varias veces en el asfalto holandés. Stoner volvió a 'boxes' mostrando evidentes gestos de enfado con el rendimiento de su moto y acabó fuera de la primera línea por primera vez este año. En el resto de la participación española, Toni Elías (Honda) partirá decimoquinto y Sete Gibernau (Ducati) un puesto por detrás.
SEGUNDA 'POLE' CONSECUTIVA DE BARBERÁ
En 250cc, Barberá (Aprilia) se mostró firme (1:40.019) en la consecución de su segunda 'pole' de la temporada tras la que selló en Montmeló y apenas dio margen a sus perseguidores. El de Dos Aguas, que logró la sexta 'pole' de su carrera en el cuarto de litro, tendrá de nuevo la oportunidad de brillar gracias a la ventaja que le otorga esta primera plaza.
En el segundo lugar estará el combativo Hiroshi Aoyama (1:40.192), quién había marcado el crono más rápido en la última tanda provisional de libres. Por su parte, el líder del Mundial, Álvaro Bautista saldrá desde la tercera plaza (1:40.210) una vez que no quiso arriesgar en el tramo final del cronometrado.
La primera línea la completará el italiano Marco Simoncelli, vigente rey de la categoría, quién también había sido cuarto en la ronda de libres. También destacaron otros españoles como Aleix Espargaró, quinto, y Alex Debón, que partirá desde el sexto cajón.
TEROL SE QUEDA CON LA MIEL EN LOS LABIOS
La igualdad protagonizó la ronda de calificación del octavo de litro, donde los trece primeros pilotos acabaron en menos de un segundo de diferencia. Nico Terol (Aprilia), en gran momento de forma tras dos podios consecutivos, marcó el mejor registro en la penúltima vuelta, lo que le permitió soñar con la primera 'pole' de su carrera.
Sin embargo, la esperanza del piloto alcoyano 'murió' con la bandera a cuadros, momento ideal que escogió Sandro Cortese para marcar el mejor registro y dejar sin margen de maniobra a sus rivales, entre ellos Julián Simón (Aprilia).
El líder del Mundial, que busca enjuagar su decepción de Montmeló, donde celebró de forma anticipada y errónea la victoria, se quedó muy cerca de la 'pole', pero finalmente acabó tercero y saldrá desde la primera línea por sexta vez en siete carreras este año.
La linea inicial se cerrará con la presencia de Bradl, mientras que el perseguidor de Simón en la lucha por el Mundial, el británico Bradley Smith (Aprilia), partirá desde la quinta plaza. Entre el resto de españoles, Pol Espargaró (Derbi) saldrá desde la segunda línea, mientras que Sergio Gadea (Aprilia), Marc Márquez (KTM), Joan Olivé (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia) coparán la tercera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es