Jerez

Tradición y prestigio de los vinos viejos de Jerez

Bodegas Tradición se ha labrado un nombre imprescindible en la elaboración de los mejores vinos viejos de Jerez pese a su aún corta trayectoria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catas con Gusto en El Corte Inglés -

Tras la experiencia con Bodegas Lustau y Huerta de Albalá, el ciclo Catas con Gusto se detiene nuevamente en el Marco de Jerez para conocer y promocionar los vinos de una bodega de aún corta edad -fundada en 1998 por Joaquín Rivero-, pero que se ha labrado un enorme prestigio de la mano de su especialización en la elaboración de “los mejores vinos viejos de Jerez”, como se pudo comprobar en el desarrollo de una cata dirigida por el enólogo José María Quirós y el director del centro de visitas de la Bodega, Daniel Martínez, en la que presentaron su Fino, Oloroso, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez Tradición, a los que añadieron como colofón su Brandy Tradición Solera Gran Reserva de 25 años. 

Bodegas Tradición es la única bodega de Jerez que embotella exclusivamente vinos muy viejos que son referencia de cada uno de los estilos de jerez. Fue fundada hace 18 años, pero es asimismo sucesora de una de las bodegas más antiguas del Marco, CZ-J.M.Rivero, una de las casas más prestigiosas de Jerez, y fundada en 1650. Su actual nombre, Tradición, responde pues a una doble intención: la continuación de la familia Rivero en el sector bodeguero y la recuperación de los procesos tradicionales de elaboración de los vinos y brandies de Jerez.

Su concepto se basa en el embotellado de vinos y brandies viejos, sin filtrar en frío, sin estabilizar ni clarificar, sin edulcorantes, de manera que conserven la pureza de los mismos al máximo y centrándolos en su selección y envejecimiento. De hecho, como pionera, fue la primera bodega en acogerse al sistema de certificación de vejez VORS (más de 30 años) y VOS (más de 20 años) establecido por el Consejo Regulador.

En su opinión, “es la única forma de devolver al vino de Jerez en cada uno de sus estilos, la autenticidad e identidad perdidas”, y que en el transcurso de los últimos años ha experimentado un cierto auge que han seguido otras bodegas con la edición de sus vinos “en rama”.

El origen de los vinos de Bodegas Tradición se encuentra en la selección de los mejores vinos viejos de Jerez, vinos de sacristía que fueron adquiriendo a otras bodegas y productores del Marco y con los que, poco a poco, han ido dando forma a una colección de la que cada año se producen unas 18.000 botellas. “Joaquín Rivero fue un visionario al apostar por estos vinos. Hoy día es imposible poner en marcha otro proyecto como éste”, explicaba José María Quirós. La última incorporación, de hecho, ha sido su Fino en rama, que partió de una petición expresa de un cliente: una edición de 300 botellas que hoy día va ya por las 3.000, por la repercusión de su calidad. “Lo normal es que un fino tenga cinco años de crianza; éste tiene 12”, explicó.

La cata comenzó, precisamente, por el fino, antes de adentrarse en las grandes joyas enológicas de Tradición; vinos en los que, en algunos casos, está “todo por descubrir”, y, en otros, se pone de manifiesto su absoluta personalidad y elegancia, sin olvidar sus apropiados maridajes.
Catas con gusto es una iniciativa de Publicaciones del Sur que cuenta con la participación de El Corte Inglés y el patrocinio de la Diputación de Cádiz, y destinada a la promoción y divulgación de los vinos que se producen en el Marco de Jerez y la provincia de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN