CEI-MAR es ya líder mundial en el ámbito de los estudios marino-marítimos. Así lo ha considerado la comisión internacional encargada de examinar la evolución de los Campus de Excelencia españoles. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, ha recibido la máxima calificación posible (A mayúscula) y ha ascendido a la categoría de Campus de Excelencia Internacional Global. El presidente de la Fundación CEI•MAR y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha presentado hoy el resultado de esta calificación en donde se ha valorado la progresión y liderazgo en docencia, investigación y transferencia en el ámbito de los estudios marino-marítimos.
En 2011, CEI•MAR conseguía el sello de Campus de Excelencia Internacional del Mar regional. Cinco años después, como estaba previsto en la propia normativa reguladora de los CEIs, se ha sometido a un riguroso proceso de examen donde, a partir de un informe exhaustivo, el Campus ha detallado su intensa actividad en docencia, innovación, transferencia y divulgación científica. El resultado positivo de esta exigente evaluación consolida al CEI•MAR mundialmente como líder en el ámbito de los estudios marino-marítimos y lo reposiciona a la hora de acudir a convocatorias de proyectos nacionales e internacionales para seguir ampliando su actividad, sea directamente o a través búsqueda de alianzas para la constitución de consorcios.
El CEI•MAR estrena categoría, pero mantiene su cuaderno de bitácora que, como ha explicado el presidente de su Fundación, “es seguir siendo de utilidad para el desarrollo de la región, como lo hemos hecho hasta ahora, liderando la estrategia de crecimiento inteligente en el ámbito de la Economía Azul, consolidando la mayor agregación científica en el ámbito marino-marítimo como instrumento al servicio de la formación, la investigación, la transformación y la toma de decisiones de las instituciones públicas y las necesidades de innovación de las empresas” en todo lo relacionado con el mar.
En este sentido, González Mazo, que ha agradecido “el trabajo duro, callado y riguroso y la dedicación y generosidad” de las personas e instituciones que han trabajado para conseguir esta evaluación, ha insistido en que la estrategia sigue pasando por “poner en valor de toda la sociedad todo el conocimiento que se genera en el ámbito marino y marítimo”, por lo que el reconocimiento recibido permite “consolidar el proyecto, ampliándolo a CEI Global”. Esto significa, ha recalcado, “más responsabilidad” en el avance de “una experiencia ilusionante” en donde se ha obtenido, ahora, “el reconocimiento a la excelencia” de un trabajo “colectivo, interuniversitario, interinstitucional y multidisciplinar”.
Desde un primer momento, la actividad de CEI.MAR se proyecta sobre todas las especialidades en torno al conocimiento del mar, sus recursos, su gestión y explotación sostenibles. Desde todas las perspectivas que procuran las ciencias, las humanidades y las ingenierías. Con la participación de instituciones docentes, científicas, de investigación, sociales y de producción, que garantizan conjuntamente los mejores resultados. Y todo ello, mediante una sólida estrategia de innovación, transferencia e internacionalización, cuyas acciones se han desplegado en 4 ámbitos prioritarios: formación, investigación, transferencia y divulgación social del conocimiento del mar.
Una acción que CEI•MAR ha encauzado a lo largo de estos cinco años en decenas de programas, ejecutados en centenares de actividades, proyectadas sobre miles de docentes, estudiantes, investigadores, profesionales y empresas y que han convertido al Campus en un referente mundial en estudios marinos.
En el ámbito de la docencia, CEI•MAR ha consolidado una oferta formativa internacionalmente reconocida por su calidad y reclamada por su especialización. Es el único Campus que contempla toda la formación que requiere el ámbito marino-marítimo y que reclaman los profesionales y empresas del sector. Junto a una completa y estructurada oferta de grados, másteres y doctorados, imparte cursos de especialización de todos los niveles y ramas del saber. No obstante, el hito más significativo ha sido la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), un referente mundial en especialización académica y en formación de investigación a nivel doctoral. Más de 200 investigadores en formación de 30 países se forman ya en alguno de sus 5 programas de doctorado. Un ámbito, además, al que hay que añadir los cursos de especialización y las estrategias para la captación de talento mediante becas pre y post doctorales, los convenios de colaboración con otras universidades para la puesta en marcha de dobles títulos, cotutelas de tesis o movilidades internacionales. Sin olvidar que decenas de estudiantes han completado sus estudios en centros de referencia de toda Europa y que EIDEMAR acoge todos los años, a través de la International Summer School Ceimar, alumnos e investigadores de Europa, Asia, África y América. Cinco años donde el Campus ha emprendido una estrategia de excelencia y singularidad de su oferta formativa, como es el caso del Máster en Arqueología Náutica y Subacuática, único en España.
Por otro lado, más de 1.000 investigadores desarrollan su actividad científica en CEI•MAR. Entre todos, han logrado convertirlo en un referente mundial en investigación marino-marítima. El Campus ha generado una potente producción científica con más de 200 proyectos de investigación competitiva nacionales y europeos ejecutados o mediante la aprobación de numerosas tesis doctorales y la publicación de artículos en las mejores revistas internacionales de investigación. CEI•MAR se ha dotado de un Plan Propio de Investigación para la captación de talento así como de una red de equipamientos científicos singulares de gran interés: laboratorio de ensayos ambientales (UGR); laboratorios de “salud y mar” y “producción primaria avanzada” (UMA) o el Servicio central de investigación de cultivos marinos (UCA). En el capítulo de las infraestructuras científicas, CEI•MAR es el único campus de excelencia marino que dispone de un buque oceanográfico: el UCADIZ. Un recurso extraordinario que constituye un refuerzo para el avance de los trabajos científicos de la agregación, así como para la docencia práctica de los grados y posgrados impartidos. Está especialmente equipado para campañas oceanográficas multipropósito y campañas de arqueología náutica y subacuática.
Al mismo tiempo, una prioridad estratégica para CEI•MAR ha sido, desde el primer momento, aprovechar todas las oportunidades de innovación y crecimiento que ofrece el mar. Una travesía que ha recorrido en estrecha colaboración con los sectores marino-marítimos para responder a sus necesidades de innovación y “ser un instrumento útil para el crecimiento y mejora del entorno”, como ha subrayado González Mazo. En la Fundación CEI.MAR se sientan ya tres empresas de gran arrastre tecnológico como patronos: CEPSA, Telefónica, y Endesa. Un ejemplo de esta prioridad estratégica son las 17 spin-off nacidas en el seno de CEI•MAR.
En este contexto, el Campus ha liderado la parte marina, marítima y naval de la Estrategia de Innovación de Andalucía para el periodo 2014-20. Una acción que ha permitido la detección de 29 oportunidades de innovación. CEI•MAR promueve y apoya la innovación empresarial y la interconexión entre investigación y empresa con múltiples actuaciones: conferencias de excelencia en innovación empresarial, workshops, un programa pionero de tesis doctorales industriales, convocatorias de proyectos de innovación o apoyo a la creación de clústeres empresariales. Es miembro fundador del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, donde ostenta la vocalía de innovación, y del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico Naval. Sus estrategias de investigación aplicada tratan de dar respuestas a las necesidades de las empresas, con experiencias de éxito como los proyectos de soldadura robotizada en construcción naval; de diseño y construcción de embarcaciones autónomas no tripuladas; de diseño de sistemas integrados de control de buques o de uso de fabricación aditiva para la construcción de cabinas de embarcaciones con Navantia, o mediante el proyecto de desarrollo de tecnologías avanzadas de estructuras soporte de aerogeneradores de energía eólica marina, junto a Navantia e Iberdrola.
Para trabajar colaborativamente en el terreno la innovación y la transferencia, el Campus ha constituido seis grandes ámbitos de trabajo, integrados por investigadores de la agregación y de pequeñas, medianas y grandes empresas, a las que CEI•MAR ha dado soporte en cerca de 800 proyectos de innovación suscritos entre 2012 y 2016. Desde 2012, CEI•MAR ha obtenido, por ejemplo, 16 proyectos europeos en consorcios con empresas.
Una intensa estrategia marcada, también, por la internacionalización. CEI•MAR es el único campus de excelencia español integrado por 14 promotores entre centros de investigación y universidades de tres países y dos continentes distintos. Desde abril de 2014 y gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, cuenta con una oficina permanente en Bruselas en la sede del Gobierno Andaluz para la coordinación y presentación de proyectos. En todo momento, ha perseguido sumar alianzas. Para ello, ha creado el Sello de Excelencia CEI•MAR, con el que distingue a instituciones de prestigio en el ámbito de los estudios marino-marítimos que colaboran con el Campus. Un selecto grupo donde ya se encuentran la UNAM de México y la Universidad de Ferrara de Italia. CEI•MAR participa en todas las redes nacionales e internacionales relacionadas con los estudios del mar: a nivel nacional, CEIMARNET (con el resto de campus de excelencia marinos españoles); en el espacio iberoamericano, la Red Ibermar (de Gestión Integrada de áreas litorales) y en el marco europeo, Euromarine (que agrupa a 70 instituciones de investigación marina de 23 países).
Además, miles de personas de todas las edades han participado y disfrutado de las cientos de actividades de divulgación científica en torno a los estudios del mar organizadas desde CEI•MAR, entre ellas, Noche de los Investigadores, Feria Científica del Mar, Gran Regata 2016, etc. Muchas de estas acciones han tenido su epicentro en el Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR), con sede en el Castillo de San Sebastián de Cádiz.
Por todo ello y así lo ha constatado la comisión internacional, CEI•MAR se ha convertido en la más potente agregación científica especializada en lo marino-marítimo. Constituye, por tanto, una herramienta al servicio de la transformación social y económica del territorio que encuentra en el mar un recurso estratégico e imprescindible para la especialización, la innovación, el empleo y el crecimiento inteligente y sostenible. En estos cinco años, ha consolidado un avanzado sistema ciencia-universidad-empresa que lidera el conocimiento del mar y sus posibilidades de transferencia económica, social y humanística. Y lo hace, “desde el sur y sin complejos”, como ha señalado la Fundación CEI•MAR en la presentación de la evaluación obtenida por el Campus.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es