Andalucía

Andalucía reforzará su oferta en el Reino Unido

El éxito de las campañas de acción directa tendrán su prolongación en los meses de enero y febrero

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  • El presidente de la Junta y el consejero de Turismo expusieron los planes de la promoción en Reino Unido. -
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte reforzará la presencia de Andalucía en el Reino Unido e Irlanda con la puesta en marcha de cuatro nuevas acciones promocionales dirigidas al consumidor final que se celebrarán durante los próximos meses de enero y febrero en las ciudades de Edimburgo, Liverpool, Manchester y Dublín.
Así lo ha avanzado esta semana en Londres el consejero, Luciano Alonso, tras la reunión mantenida con el director de la International Golf Travel Market (IGTM), Mark Walsh, para cerrar los detalles organizativos de un foro especializado en este segmento que se desarrollará esta misma semana que ahora comienza, del 18 al 20 de noviembre en Marbella con la participación de 1.400 profesionales.

Alonso calificó de "vital" la necesidad de aumentar la promoción directa en el mercado británico con iniciativas como las que la Junta ha puesto en marcha este año en la capital del Reino Unido con motivo de la presente edición de la World Travel Market (WTM) en la estación de St. Pancras y el centro comercial Bluewater, donde se ha ofrecido información sobre Andalucía como destino turístico a varias decenas de miles de personas en apenas cinco días.

“Con estas dos acciones hemos llegado al corazón de Londres, hemos ido directamente a enamorar a este emisor y ahora queremos reforzar esta línea de trabajo en los próximos meses con actuaciones similares que nos diferencien de otros destinos a la hora de promocionarnos”, indicó el consejero, quien recalcó que esta estrategia será la que defina el modelo del nuevo Plan Director de Marketing Turístico de Andalucía.
Asimismo, el titular de Turismo valoró "como muy positiva" la participación andaluza en la WTM, donde destacó como uno de los ejes fundamentales la ampliación del espacio en el stand para los profesionales, "ya que ellos son los verdaderos protagonistas". En este sentido, anunció que para la próxima edición de la feria la Consejería habilitará "una gran área de trabajo para que los empresarios tengan todas las facilidades a la hora de realizar contactos y cerrar negocios”.

Alonso también ha resaltado el creciente protagonismo de la marca turística de Andalucía tanto dentro como fuera del recinto ferial de Excel, con acciones publicitarias y de comunicación como el luminoso de Picadilly, un circuito de doscientos carteles en las principales estaciones del metro y diferentes soportes exteriores en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, dentro de una acción publicitaria que ha previsto unos quince millones de impactos y se mantendrá durante todo el mes de noviembre y de diciembre.

Mercado británico
Andalucía es la tercera comunidad receptora de viajeros procedentes del Reino Unido y aglutina el 19% de los británicos que vienen a España. En 2007 superó los 6,3 millones de pernoctaciones y registró la llegada de tres millones de viajeros (+2,5%) de este mercado, lo que representa el 30% del total de extranjeros que visitan el destino y un 11% del cómputo de turistas, siendo el primer emisor internacional de la región.  

Por lo que respecta a 2008, Andalucía ha registrado cinco millones de pernoctaciones de turistas británicos durante los nueve primeros meses de 2008, lo que supone casi un 2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se sitúa más de cinco puntos por encima de la media nacional, que acumuló un descenso del 3,6%, según los datos difundidos en la World Travel Market  por el propio consejero.   

 Un balance que pone de relieve la importancia de este mercado en el escenario global, al situarse como el tercer país que genera un mayor volumen de gasto turístico, tras Alemania y EEUU, con 72.000 millones de dólares en 2007. Asimismo, destaca su potencial en el futuro, ya que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2010 se incrementen entre un 3,2 y un 3,4% los viajes internacionales con origen en el Reino Unido.

En cuanto a 2008, el informe incide en que las cifras se están manteniendo para la comunidad y subraya que se han superado los resultados de movimiento hotelero del mercado británico en la mayoría de los meses del actual ejercicio. Además, los aeropuertos andaluces han registrado entre enero y septiembre un tráfico de 2,42 millones de pasajeros de esta nacionalidad, lo que supone una cuota del 17% del total de España.

Otros aspectos que caracterizan al Reino Unido son que la estancia media (10,8 días) y el gasto medio (61,4 euros al día) son superiores a los del resto de viajeros. Asimismo, los turistas se decantan por el alojamiento hotelero y la valoración del destino es de notable alto, con 7,4 puntos sobre 10. También destaca como rasgo cualitativo su alto grado de fidelidad, ya que casi el 23% han visitado antes la región.

El peso de la wtm
Andalucía ha acudido este año por quinta vez consecutiva con un pabellón propio a la feria londinense, en la que se ha mostrado el destino “de forma vanguardista y funcional”. El stand se dividía en zonas de trabajo, hospitalidad, multimedia y atención al público, y aportada como novedad para esta ocasión el hecho de que se ha instalado un área específica con 23 mesas de negocio para otras tantas empresas con el objetivo de para facilitar los contactos y encuentros profesionales.

La World Travel Market es la feria del sector más importante de Europa, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, y ha contado con la participación de 6.000 expositores, 52.000 profesionales procedentes de 190 países o regiones y 3.000 periodistas acreditados. 

Además, Andalucía ha participado en tres de los congresos más relevantes para el mercado turístico británico (ABTA, Confec y Travel Counsellors -los dos últimos celebrados en Andalucía-); se han realizado acciones inversas en la región para este mercado, como bolsas de comercialización (5); y otras 27 acciones (principalmente famtrips y presstrips) enfocadas a segmentos como interior, sol y playa, cultural o gastronómico.

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