Sevilla

El espíritu navideño llega a la ciudad con el estreno del alumbrado

La ciudad se llena de buganvillas, cenefas y hasta un gran árbol dorado sin hojas en la Plaza del Salvador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El espíritu navideño ha invadido la capiltal hispalense gracias al estreno de su alumbrado que, desde la tarde de este miércoles, alcanza a un total de 192 calles y plazas de todos los barrios, estando 90 de ellas ubicadas en el casco histórico.

El alumbrado navideño arrancó a las 18.30 horas, siendo precedido por un concierto entre las Plazas Nueva y San Francisco de Los Quiero, promovido por Lipasam, dentro del ciclo Rockarround impulsado el pasado año por la empresa pública y que este año vuelve a tener cabida en el programa navideño municipal Alumbra.

Así, la iluminación, que este año cuenta con el patrocinio de Caser, permanecerá en funcionamiento hasta el 6 de enero, en horario de 18,30 a 23,00 horas, si bien, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero se mantendrá hasta la una de la madrugada.

Como cada año, se han renovado los motivos del alumbrado navideño de las principales calles y espacios comerciales y peatonales del centro de la ciudad. De esta forma, se realiza un diseño exclusivo para espacios singulares como la avenida de la Constitución y las calles Sierpes, Tetuán y Velázquez.

En concreto, en la avenida de la Constitución se instalará este año un alumbrado inspirado en la flor de la buganvilla, en el que se alternan los motivos planos y con volumen. Se colocarán 17 guirnaldas transversales y faldones hasta la altura de la calle Fray Ceferino González, mientras que respecto a las calles eminentemente comerciales de Sierpes, Tetuán y Velázquez, el diseño elegido para este año combina motivos esféricos, árboles y estrellas, de un metro y medio de tamaño cada uno de ellos.

A estas novedades, hay que incorporar los motivos creados en esta ocasión para adornar el eje que va desde la Plaza del Museo hasta la de San Pedro, pasando por las calles Alfonso XII, La Campana, Martín Villa, Laraña e Imagen. En este caso, se ha optado por cenefas transversales de color dorado y púrpura, de más de metro y medio de anchura, cuyo diseño presenta una forma serpenteante en cuyos huecos se alternan dibujos de motivos navideños.

Además, la Plaza del Salvador volverá a tener una iluminación diferente, quedando allí instalado un gran árbol dorado, sin hojas, cuyas enormes ramas se extenderán a lo largo y ancho de toda la plaza y de las que colgarán figuras de metacrilato. Se trata de un diseño novedoso y exclusivo para la ciudad de Sevilla.

Dado el buen funcionamiento y acogida de la iluminación dispuesta para fachada principal del Ayuntamiento y la Plaza Nueva, se ha optado por repetir el mismo tipo de alumbrado de los últimos años. De esta forma, los árboles de mayor envergadura de la Plaza Nueva contarán con luces de navidad enredadas en sus troncos, mientras que los naranjos de esta plaza tendrán decoración en sus copas.

Otros lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Plaza del Triunfo, también contará con luz en sus árboles. Igualmente, los árboles de la plazas del Cronista, del Pelícano, de José Luis Vila y de la Mata, lucirán de manera especial esta Navidad.

Por primera vez, se van a iluminar calles y plazas que no lo han estado nunca, como la avenida de la Cruz del Campo, en Nervión, o la Plaza 1º de Mayo y la avenida de los Gavilanes, en el distrito Cerro-Amate. Destaca también la vuelta de los motivos transversales a la calle Asunción, intensificando así el alumbrado en esta vía de carácter comercial y peatonal de los Remedios, en la que en los últimos años se había optado por iluminar únicamente las copas de los naranjos, a petición de los anteriores responsables de distrito.

El contrato de montaje, desmontaje y mantenimiento de este alumbrado ha corrido a cargo de la empresa Elecfes S.L, a la que también ha correspondido estos años atrás y que llevará a cabo un plan de compensaciones por las emisiones de CO2.

El presupuesto concreto de los trabajos asciende a 498.700 euros, de los que 110.000 euros han sido aportados por Caser, montante que se ha destinado a financiare los gastos de diseño, instalación, montaje y desmontaje de la iluminación ornamental navideña. A cambio, Caser incorpora su logotipo en siete rótulos luminosos distribuidos en diferentes vías y en tres árboles de Navidad de gran tamaño.

El primero de estos árboles, de 20 metros de altura, se instala de nuevo en la Puerta de Jerez, el segundo se ubicará en la explanada frente a la estación de Santa Justa y el tercero volverá a lucir en la Plaza de Cuba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN