El vicesecretario del PSOE de Cádiz y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al alcalde electo de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, han atendido a los medios en la sede del PSOE de Algeciras. Por ese motivo, Ruiz Boix ha felicitado a la Agrupación Local, al nuevo secretario General, Juan Lozano, y a todo su equipo por la jornada de democracia que han vivido recientemente. No obstante, el tema principal se ha centrado en la moción de censura que han presentado los grupos de IU y PP en Jimena de la Frontera para arrebatar la alcaldía al socialista, Pascual Collado.
Para Ruiz Boix esto es fruto de “un atropello político y de unas ansias de poder e intereses personales que perjudicará a todo el municipio de Jimena”. Por su parte, Collado ha ratificado esta afirmación y ha añadido que “el matrimonio de conveniencia entre PP e IU en Jimena es un ataque contra la democracia de las urnas y las cuestiones que han alegado están faltas de veracidad y contundencia”.
Según el vicesecretario del PSOE gaditano, “esto es fruto de algo que se venía gestando desde el principio de la legislatura, lo que ha ocurrido es que en mayo de 2015 eran tantas las ansias de poder que ni Guillermo Ruiz del PP ni Fran Gómez de IU se pusieron de acuerdo para repartirse sillones y liberaciones, pues no tiene sentido que el PSOE le propusiese a una fuerza supuestamente hermana ideológicamente como es IU un acuerdo de Gobierno y lo rechazase y ahora nos encontremos con esta moción entre esos mismos y el PP”.
En este sentido, ha dicho Collado que “no puede venir ahora IU alegando la falta de consenso para apoyar esta moción de censura cuando con ellos se han pactado las Ordenanzas Fiscales y en un año y medio hemos logrado aprobar el Presupuesto de 2015, que no nos correspondía ya que era de la legislatura anterior cuando gobernaba el popular Guillermo Ruiz, y el de 2016, por tanto, es una falta absoluta hacia la verdad”. Ha añadido, “es así como se demuestra el compromiso político con los jimenatos y jimenatas y no mintiendo con el único objetivo de conseguir sillones”.
Por todo ello, Ruiz Boix ha trasladado al dirigente de Jimena y a todo su equipo el apoyo absoluto de la Ejecutiva Provincial del PSOE y también de la autonómica. Asimismo, ha deseado que no prospere esa moción de censura. Del mismo modo, ha argumentado que “no se basan en problemas reales para malograr al actual Equipo de Gobierno, sino en temas banales y falaces faltos de argumentos políticos”.
En esa línea, ha continuado diciendo que “lo que están haciendo PP e IU en Jimena es proceder a un matrimonio incómodo e infiel que hay que ocultar a toda costa a su electorado”. En cuanto a los dirigentes autonómicos y provinciales de IU, a Maillo y Fernando Macías, les ha instado a “si no están de acuerdo con esta decisión por qué razones no son valientes y cesan a los cuatro concejales de Jimena, no es justo que en una asamblea de once personas se decida el futuro político de un municipio”. Por su parte, Collado ha comunicado que “es curioso como para tomar esta decisión la han sometido a votación en la asamblea local de IU y cuando le pedíamos un acuerdo de Gobierno el Sr. Gómez no procediese a esa misma fórmula”.
En esos mismos términos, ha dejado claro Ruiz Boix que “en la comarca del Campo de Gibraltar está claro que el PP tiene el único objetivo de desalojar de las instituciones al PSOE, a pesar de que son los ciudadanos los que de manera legítima nos dan acceso a ellas”. Sigue, “eso mismo ha pasado en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar que el PP con 11 representantes ‘okupa’ el gobierno que debería pertenecer al PSOE con 13 representantes”. El sanroqueño ha dicho también que “esta cuestión está en manos de la justicia y esperamos que el TSJA se pronuncie cuanto antes dándonos la razón”. Pero no ha declarado sólo eso, pues tiene la sospecha de que “ahora tendremos que ver los movimientos que hace IU en la Mancomunidad y veremos si alguno de los concejales de Jimena se verán beneficiados de esa moción de censura presentada en Jimena”.
Collado habla de "atolladero político"
Ante esta situación, Collado ha lamentado que “aunque las mociones de censura están reguladas y son legales lo que no es normal es que el PP e IU presenten esa moción de censura ante un notario en vez de hacerlo ante el secretario del Ayuntamiento”. “Una moción de censura, a todas luces, que sumirá en un atolladero político y de gestión a Jimena de la Frontera, pues, ahora tendrán que volver a arrancar la maquinaria de la gestión”.
Por nuestra parte, ha afirmado, “si termina en buen puerto la moción de censura el Grupo Municipal Socialista hará una oposición dura y responsable como hemos venido haciendo hasta ahora en el Gobierno, deben recordar que en nuestra anterior legislatura 2017-2011 logramos que San Martín del Tesorillo tuviese las aportaciones económicas que le correspondían y equilibrar así sus cuentas que debían partir del Ayuntamiento matriz y jamás se ha abandonado, por tanto eso no pueden ponerlo tampoco de excusa”. “En el tema del PGOU hemos conseguido que el equipo redactor siga trabajando después del parón de seis meses ya que querían el abono de una cantidad de dinero que era inasumible y hemos conseguido que entren en razón, ejemplos todos que ahora quedarán velados por culpa de esta piedra que ponen IU y PP a todos los jimenatos y jimenatas”.
Por último, Ruiz Boix ha vuelto a confiar en el equipo de Collado resaltando los buenos resultados de su gestión y asegura que “es claro y evidente que la ciudadanía no se deja engañar y esta circunstancia debe darle fuerzas para seguir trabajando por Jimena de la Frontera y para elaborar un gran proyecto de cara a 2019”. Ha concluido Collado diciendo que “estamos muy agradecidos por las muestras de apoyo, tenemos la conciencia muy tranquila de que todo lo que hemos hecho ha sido en pos del bienestar de los ciudadanos y podemos afirmar que así seguiremos haciéndolo desde la oposición si finalmente prospera la moción de censura”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es