Andalucía

Cospedal: "Pido a la Virgen de Loreto que nos guíe ahí arriba"

La Ministra de Defensa asiste a la entrega del A400M

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  • Cospedal y Alonso, en el A400M -
  • Airbus y el ministerio de Defensa se comprometen a culminar el desarrollo de las capacidades militares aún no disponibles en el avión
  • La ministra Cospedal defiende el retorno en empleo y actividad del gasto en Defensa en España

Dolores de Cospedal, flamante ministra de Defensa, proporcionó ayer un auténtico balón de oxígeno en forma de apoyo y agradecimiento a Airbus por la entrega del primer avión A400M al ejército del Aire español. Aunque, al mismo tiempo, lanzó este mensaje a la empresa, representada por su presidente en España, Fernando Alonso. “Tenemos que seguir trabajando para desarrollar todas las capacidades militares del avión”.

Alonso previamente le había asegurado: “No dudéis de nuestro compromiso para seguir desarrollando las capacidades del avión. Valoro mucho las críticas constructivas que hemos recibido del ministerio y quiero tener un especial recuerdo para el anterior equipo del ministerio”, detalló el directivo. “Sus misiones son las nuestras”, zanjó Alonso a la ministra.

El tono de la ministra Cospedal contrasta con la dureza con la que públicamente se ha expresado su homóloga alemana este año, Ursula Von der Leyen, criticando las carencias con las que Airbus estaba entregando el A400M al ejército alemán.

Además, la recepción del primer avión se produce después de que ambas partes hayan acordado por fin la reprogramación de las entregas de los 27 aviones solicitados por España. Los 14 primeros se entregarán hasta el año 2023, luego habrá un parón, y a partir de 2025 se despacharán otros 13 aparatos.

Nuevo secretario

Cospedal destacó además  “la constancia, perseverancia, voluntad y entusiasmo” de todos los que han trabajado para este primer A400M español, a los que ha dado su enhorabuena. En este punto, ha querido tener unas palabras para los fallecidos y supervivientes del accidente del vuelo de prueba de un avión similar, ocurrido el 9 de mayo de 2015 en Sevilla.

Tras señalar que las inversiones en Defensa siempre revierten en materias como la creación de empleo, pero también en “algo intangible como la seguridad y la defensa interior y exterior”, destacó las altas capacidades de este modelo de avión, que incrementa la “proyección” de las Fuerzas Armadas. “El A400M será un instrumento esencial e importantísimo al servicio del Estado. Nos permitirá llegar más rápido y con más fortaleza a situaciones de catástrofes”.

En el programa A400M trabajan en España más de 1.600 empleados de Airbus D&S (filial militar de Airbus), incluyendo 1.100 que trabajan directamente en la planta de ensamblaje final de San Pablo y en la cercana planta de Tablada, ambas en Sevilla. Ocho naciones han pedido 174 aviones, de los cuales 34 ya han sido entregados.

La entrega del avión es además un día feliz dentro de un año muy complicado para Airbus por los problemas en el A400M, que han generado mil millones en sobrecostes  por problemas en la caja de cambios de los motores y con algunas piezas del fuselaje. En total, el avión acumula sobrecostes por 7.500 millones sobre un presupuesto base de 20.000 millones.

Pedir a la Virgen de Loreto

La ministra de Defensa puso la nota anecdótica a la jornada de entrega del A400M al terminar su intervención asegurando sobre el futuro del avión A400M: “A la Virgen de Loreto, cuya festividad se celebra pronto, le pedimos también que nos guíe ahí arriba”. Esta festividad es el 10 de diciembre y en España esta virgen es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

Al acto de ayer en la planta de ensamblaje de Sevilla también acudieron el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sánz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Estuvo igualmente presente la consejera que España nombra en Airbus Group, Amparo Moraleda, y Agustín Conde, el nuevo secretario de Estado de Defensa.

El A400M sustituirá a la envejecida flota de aviones C-130, siendo capaz de transportar aproximadamente el doble de carga en la misma distancia, o la misma carga al doble de distancia. Además puede servir como avión táctico de reabastecimiento aire-aire suministrando combustible a otras aeronaves de transporte, incluyendo otros A400M.

La flota española del A400M tendrá su sede en Zaragoza y se une a los aviones de los modelos C295, C235 y C212, todos ellos de Airbus, que ya tiene el Ejército.

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