Sevilla

Flores dice que los grandes centros ya no solucionan

El Ayuntamiento abrirá en 2017 un centro de 24 horas para personas sin hogar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, reconoció anoche en el programa A Debate de ondula Sevilla Tv que el actual modelo de “grandes centros” de atención a personas sin hogar “está en vías de agotarse”, defendiendo, por ejemplo, la cesión de 10 viviendas a la Fundación RAIS dentro del proyecto Housing First.

Sevilla es una de las seis ciudades españolas que participan en ese proyecto que permite, según el director de la fundación en Andalucía, Ignacio Bartolomé, que personas en “situación extrema de sinhogarismo, que no accedían a la red de servicios porque no cumplen unos requisitos mínimos” tengan un techo bajo el que vivir “de forma individual” . A eso se sumarán los acuerdos con otras dos ONG, según Flores, para gestionar un programa de “viviendas transitorias” para personas en riesgo de exclusión.

El delegado dijo que hay que ir a “espacios más reducidos donde la intervención de los profesionales pueda tener mejores resultados”

De otro lado, la concejal de Participa, Cristina Honorato, dijo que “llegamos tarde” e hizo hincapié en la necesidad de movilizar el parque de 40.000 viviendas vacías de Sevilla, mediante algún sistema de ayudas al alquiler.

Por su parte, el portavoz de IU, Daniel González Rojas criticó “excesiva privatización” en referencia al albergue municipal. Un modelo que también podría cambiar a partir del año 2018, una vez acabe la prórroga del actual contrato. Según Flores, “cuando desarrollemos el nuevo pliego irán bajo la filosofía de las cláusulas sociales”. Además, pidió consenso político para abrir en 2017 el centro del paseo de Juan Carlos I como un recurso de atención 24 horas “donde esas personas pueden dejar sus pertenencias, incluso su mascota. Un modelo abierto, sin requisitos previos”.

3.300 familias sin cortes de luz o agua

Bienestar Social ha impedido que 3.300 familias sevillanas hayan sufrido cortes de luz o agua durante este año, gracias a los convenios con suministradoras dotados con más de 300.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN