El Informe de la Justicia que el Colegio de Abogados de Barcelona prepara anualmente, y que todavía se está elaborando, dedica este año su especial monográfico a la situación de la infancia en Cataluña, que alerta del exponencial aumento de los casos de sustracción internacional de menores.
Los últimos datos de que dispone el Ministerio de Justicia, y que reproduce el Colegio de Abogados en su informe, son del año 2006 y cifran en 178 el número de menores sustraídos por uno de sus progenitores tras un divorcio o separación.
De esos casos registrados, 59 corresponden a niños –o en algunos casos varios hermanos– a los que o el padre o la madre se llevó al extranjero sin consentimiento del otro progenitor residente en España, por lo que el Ministerio de Justicia los reclamó a otro país para que la justicia española decidiera sobre su guarda y custodia, tal como establece el Convenio de La Haya.
Durante 2008, añade el informe, se ha invertido la tendencia de los anteriores años y se ha registrado un incremento “espectacular” de los casos en que España es el país que reclama a un niño. El Colegio de Abogados ha advertido de la falta de especialización y formación entre los profesionales de los juzgados de familia o primera instancia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es