Unas 3.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, y 12.000, según los convocantes, han participado este domingo en Málaga en una marcha para exigir una sanidad pública digna y mejoras en materia de infraestructuras, dotación de personal y más agilidad en las intervenciones quirúrgicas.
Málaga es un banco de pruebas para la privatización de la sanidad, al ser la provincia con mayor número de camas privadas y de conciertos con sus clínicasLos asistentes han portado pancartas en defensa de una sanidad pública digna, gratuita, universal y de calidad, en contra de las privatizaciones, las fusiones y los recortes y en demanda de la construcción del tercer hospital en la capital malagueña.
Además, han coreado lemas como "La sanidad no se vende", "Sanidad pública y de calidad" y "PSOE y PP recortan a la vez" durante la marcha, que ha recorrido las calles del centro histórico de la ciudad bajo la lluvia.
El impulsor de la manifestación, el profesor Jonathan Andrades, ha manifestado a los periodistas que la marcha se ha convocado ante la situación de la sanidad pública en la provincia, que está a la "cola" en España en camas y enfermeros por habitante y es la que tiene la lista de espera más larga para operaciones de Andalucía.
Al término de la marcha ha leído un manifiesto en el que ha criticado que Málaga se haya convertido en el "banco de pruebas para la privatización de la sanidad, al ser la provincia con mayor número de camas privadas y de conciertos con sus clínicas.
Ha argumentado que la "descompensada política de recortes" gestionada por la Junta ha llevado a la sanidad malagueña a un "punto insostenible" que han denunciado asociaciones de pacientes, colegios profesionales y sindicatos médicos y de enfermería "sin resultado".
En la provincia se han perdido 2.000 puestos de trabajo entre el personal perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que ha agravado una situación "inasumible" en la calidad asistencial del paciente, "indefenso ante tanto despropósito".
Por ello, han exigido "dignidad" para los pacientes, sus familiares y los profesionales de la sanidad y han reclamado que se paralice el proceso de fusión entre los hospitales Carlos Haya y Clínico "en vista de los resultados" de la misma en Granada, así como una mayor inversión en atención primaria e investigación.
También han reclamado la construcción del tercer hospital en Málaga, la apertura del hospital de Ronda y ampliación del Costa del Sol, que se paralice el cierre de camas (más de 350) y de centros de salud en horario de tarde durante el verano y que se contraten los enfermeros perdidos desde 2010.
Entre los asistentes algunos vestían batas blancas y se ha podido ver, pero no en primera línea, a representantes del PP como el presidente provincial del partido, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, o los parlamentarios andaluces Esperanza Oña y Antonio Garrido, y al secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero.
Respuesta de la Consejería de Salud
Desde la Junta de Andalucía se ha enviado un comunciado con el que se ha querido matizar la situación sanitaria en Málaga en el que se indica que: "En el caso de Málaga, donde se pide la paralización de la fusión hospitalaria, es necesario aclarar que ésta no ha existido nunca ni va a existir en un futuro, ya que el tamaño de la población lo desaconsejó en su momento. Lo que sí existe es el trabajo conjunto de equipos profesionales de los hospi-tales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, a través de unidades inter-centros que, de forma voluntaria, han decidido sumar sinergias para mejorar la calidad asistencial que ofrecen a la población. El Servicio Andaluz de Salud ha trasladado a los profesionales la decisión de formar parte de equipos intercentros o de seguir trabajando como se venía haciendo, en servicios independientes en los dos hospitales de la ciudad. En cuanto a la dotación de infraestructuras en esta provincia, recordar que sólo este año se ha puesto en marcha el Hospital de Guadalhorce y que en breve estará en funcionamiento el nuevo Hospital de Ronda, tras una inver-sión para ambos centros superior a los 70 millones de euros. Son ya 6 centros hospitalarios los que, en diferentes municipios de la provincia, complementan la asistencia hospitalaria que se presta en la capital. Asimismo, sigue ampliándose la red de atención primaria, que alcanza ya 190 centros de salud y consultorios. El más reciente puesto en marcha esta misma semana ha sido el de Benamocarra".
La movilización en Málaga ha coincidido con otras convocadas en las provincias de Granada y Huelva en defensa de la sanidad pública en la jornada del domingo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es