El diputado nacional del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina anuncia que ha promovido una reunión para el próximo miércoles, al amparo de la Comisión de Industria, en la que participarán los sindicatos y que está abierta a la participación de todos los grupos políticos para "tratar de resolver la situación de incertidumbre que afecta a los astilleros gaditanos".
De la Encina ha manifestado que "es la falta de estrategia la que está provocando todos los males, el desasosiego en los trabajadores, la inquietud y desconcierto, los anuncios de posibles construcciones de nuevos diques en el norte", según ha explicado el PSOE en una nota.
El diputado también ha recordado la iniciativa que presentó el Grupo Socialista y fue aprobada por unanimidad en el mes de octubre en la que se instaba al Gobierno, entonces en funciones, a que la SEPI procediera a la puesta en marcha de un plan industrial negociado y acordado entre la empresa y los sindicatos como máxima garantía para la supervivencia de los astilleros.
"Podemos entender que no se llevara a efecto con el Gobierno en funciones, pero no que, habiendo ya un Ejecutivo constituido, el ministro de Economía y de Industria y la dirección a finales de noviembre aún no hayan cumplido el mandato de las Cortes españolas y los sindicatos", ha subrayado.
Será pues esa iniciativa la que De la Encina rescate de cara a esa reunión en Madrid con la intención de volver a presentarla y exigir al Gobierno que proceda, con carácter inmediato, a dar curso a la elaboración de un plan Industrial.
"Invitamos a todos los partidos a que se sumen al acuerdo con los sindicatos para exigir al Gobierno de Rajoy que cumpla con la palabra dada y tener previstas las soluciones de los problemas que presenta el conflicto de Navantia de una manera rápida", ha asegurado De la Encina.
El diputado socialista, que ha apelado a la "unidad de acción política en defensa de los astilleros gaditanos, como sucede en Galicia", ha manifestado su "recelo" ante el "amago del PP" en el pasado Pleno de la Diputación donde "se abstuvo en una moción en defensa del sector".
Por eso, ha esperado que el PP demuestre su "voluntad inequívoca y suscriba la declaración institucional que el Grupo socialista está promoviendo en el Parlamento andaluz para el Gobierno aclare qué pretende hacer con las plantas y un posicionamiento sobre la carga de trabajo derivada de los petroleros". En ella, se pide a Navantia que ofrezca "de manera clara y transparente" a los centros de la Bahía de Cádiz y los representantes de la cadena de suministros "una estrategia de futuro ante la posible ampliación del astillero de El Ferrol".
De la Encina ha insistido en que "es incongruente que se quieran acometer ampliaciones sin tener garantizado lo que hay, no parece objetivo querer ampliar sin tener el presente asegurado". Por ello, ha anunciado que pedirá información al Gobierno sobre "los planes de ampliación, construcción de nuevos diques y sus pretensiones en torno a la transformación de los astilleros 4.0".
Ha abundado en la necesidad de "un apuesta clara y mantenida con los astilleros de la Bahía de Cádiz" por parte del Gobierno, despenando así las "incertidumbres sobre el futuro de la Bahía informando y detallando un plan de inversiones para las plantas de Cádiz que les proporcione estabilidad e impulse la creación de empleo".
Por último, ha advertido de que "si de aquí a Navidades el plan industrial no echa a andar, el PSOE promoverá la dimisión de la dirección de Navantia por el desconcierto que provoca en los trabajadores y las dudas sobre la capacidad de su gestión, que no da frutos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es