Andalucía

Medel plantea bajar la cotización a la Seguridad Social y subir otro impuesto

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, consideró ayer que "podría ser razonable subir algún otro impuesto, como sucede en otros países que tienen el IVA más alto que España, y tener algo más bajas las cotizaciones a la Seguridad Social" y que sería otro debate si se hace con carácter general o selectivamente.

Medel, que preside además la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), llegó a asegurar ayer que la cotización a la Seguridad Social "es un impuesto contra el empleo" y explicó después a los periodistas que "España proporcionalmente tiene cotizaciones más altas que otros países y es un coste que penaliza el empleo" y que ese es un asunto "de reflexión permanente".

Añadió que "no es que sea una medida especialmente apropiada para ahora, sino que podíamos llamarla estructural" y, por tanto, de interés "ahora también" y que ha habido quince o veinte años en que "el momento no era nunca adecuado" para ello.

Al inaugurar la Jornada sobre "Estrategia, innovación y productividad: claves para competir en el entorno actual", se refirió también a los Pactos de La Moncloa de la transición española para que, a cambio de negociar con los sindicatos una contención de costes, se ofrecieran viviendas buenas y baratas y cree que eso "puede ser más fácil de lo que parezca".

Después precisó que lo ha lanzado "de manera provocativa en el sentido de poner sobre la mesa elementos que deben mover a una reflexión" y que "si se pueden habilitar viviendas a precio muy asequible, seguro que muchas personas podrían poder cambiar eso por determinadas condiciones retributivas a lo mejor menos gravosas para la empresa".

En este sentido, señaló que no se trata de obligar a nada, sino que son "aspectos de negociación voluntaria" y añadió que "si se hubiera hecho entonces, muchas familias españolas hoy tendrían una vivienda similar con una carga menor".

Al respecto comentó que "una parte muy sustancial del sueldo de cualquiera se va bien en forma de pago de alquiler o de hipoteca en la compra de vivienda, lo que consume gran parte de la retribución de cualquiera".

Sobre si es especialmente recomendable esta medida en la actual crisis con un parque inmobiliario acumulado sin salida, afirmó que en esta situación van a suceder dos cosas "que el precio de la vivienda se está ajustando y que en el nuevo escenario del mercado el peso que tengan las viviendas de precio asequible o razonable va a ser mucho mayor".

En la jornada, Braulio Medel consideró que todos tenemos a corto plazo el "reto" de la productividad, incluido el sector financiero, y que hay factores a nivel empresarial que pueden aumentar esa productividad.

Los empresarios respaldan la propuesta de Medel


Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, planteó que "no se puede decidir el nuevo modelo y olvidarnos de factores competitivos que han llevado al desarrollo", como el turismo o la construcción residencial, y pidió reducir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Herrero espera que en 2010 y 2011 "vivamos de factores competitivos que hasta hoy hemos tenido como el turismo, la construcción asociada al uso residencial turístico, la tradicional industria agroalimentaria y otros factores donde caben la innovación, investigación y competitividad y al mismo tiempo diseñar el nuevo modelo".

En este sentido, advirtió ayer que el nuevo modelo "no se va a producir por decreto, sino como consecuencia de la innovación, productividad y cambios en el mercado de trabajo y sectores que puedan ser competitivos en el futuro".

Sobre los sectores que se vislumbran para el nuevo modelo, consideró que "depende de la investigación y el desarrollo" y que "los sectores que pensamos que pueden ser competitivos, a lo mejor dentro de un par de años no lo van a ser", aunque apuntó al de las energías renovables.

Sobre las renovables, consideró que "cualquier objetivo macroeconómico respecto a factores del nuevo modelo tendrán que acomodarse en procedimientos administrativos a la realidad", ya que "si se considera que es un sector de futuro, al pensar que un expediente medio de cualquier parque de energía renovable tiene 86 meses de duración se pierde el carácter de objetivo macroeconómico".

También resaltó que las empresas quieren mano de obra cualificada; que "se necesita flexibilidad para adaptar estructuras empresariales a las circunstancias de la globalización y el mercado global" y que "se trata de que haya mayor empleabilidad y, consecuencia de ello, es mayor seguridad en ser empleado, no mayor seguridad en un empleo concreto que no va a haber en el futuro".

Coincidió con el presidente de Unicaja, Braulio Medel, en que la cotización a la Seguridad Social es un impuesto contra el empleo y añadió que "estamos cinco puntos por encima de la media europa en ese capítulo" y "hay que producir disminución de costes extra-salariales para competir porque la Seguridad Social no se descuenta en ninguna parte al competir con empresas del mercado global".

Herrero precisó que "hay que pensar en ser competitivos con el resto de empresas que en cualquier parte del mundo producen bienes y servicios en competencia con nosotros" y que "esa competitividad hay que buscarla por muchas vías, desde luego por la reducción de costes extra-salariales como supone la Seguridad Social".

Consideró que "hace años que es posible una disminución y sigue siendo hoy posible" y que lo que no paguen las empresas se puede financiar con las reservas de la Seguridad Social acumuladas en estos años "o los Presupuestos Generales del Estado sin incrementar impuestos a costa de mayor eficiencia por las administraciones públicas, ya que hay mucho margen de eficiencia y reducción de costes en ellas".

Comentó que en la productividad influyen la investigación, innovación y "el costo de las retribuciones del factor humano y las condiciones en que se desenvuelve", mientras que apuntó que las organizaciones empresariales creen que "con los niveles de desempleo y destrucción de empleo hay importantes distorsiones en el mercado de trabajo" y que "organizaciones como la OCDE, el Banco de España o el Banco Central Europeo entienden que hay que emprender reformas estructurales sobre el mercado trabajo para resolver ese problema de cara al desarrollo de futuro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN