El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado hoy, con los únicos votos del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP, de IU y de Participa, el presupuesto para el 2017, que aumenta su cuantía en un 1,73 % respecto a 2016 y el consolidado asciende en total a 424 millones de euros.
De esa cantidad, la capacidad real para gasto es de 276 millones "debido a las restricciones legales por la regla de gasto, estabilidad presupuestaria y deuda pública", ha explicado en un comunicado la Diputación.
Tras su paso por el plenario, el presupuesto entra ahora en período de exposición pública y alegaciones durante quince días hasta su vuelta de nuevo para la votación definitiva de la Corporación Provincial.
Las cuentas dedican seis de cada diez euros del gasto no financiero a las políticas sociales -173,5 millones-, aumentan las inversiones un 11 % y se da apoyo a las entidades locales con un aumento del 24,6 % de las transferencias a los ayuntamientos para su gestión directa y con nuevas consignaciones en activos financieros, que alcanzan 141 millones para colaboración financiera a coste cero que evite la "asfixia de las arcas municipales".
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, Villalobos, ha reiterado que "se entran en la gente y en los ayuntamientos mediante el blindaje del bienestar social, con una aumento del 1,5 % en la dotación para los servicios sociales comunitarios, que en total alcanzan 44,6 millones, y un incremento de las políticas para el fomento del empleo, que para el desarrollo del Pfoea aumenta un 5,6%, hasta los 38,8 millones".
Del total de 276 millones de euros, las cuentas para el próximo año recogen 173,5 millones para gastos de orden social; 33,1 millones para los de carácter económico y 68,7 millones para los generales.
Además, el presupuesto para 2017 contempla cinco millones para dar respaldo a un nuevo Plan de Urgencia Municipal, una iniciativa que está a caballo entre la protección social y el fomento del empleo, pues permite evitar la exclusión social en familias con carencias económicas mediante contratos de trabajo de entre quince días y tres meses.
Al empleo se le asigna 38,8 millones para el desarrollo del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es