Mañana jueves 24 de noviembre, a las 20:30 h., se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) el film “FRANCOFONIA” del realizador ruso Aleksandr Sokurov. Con este trabajo de Sokurov a medio camino entre el documental y la ficción, continúa ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO OTOÑO 2016, organizado por la Concejalía de Cultura.
Lejos del planteamiento formal en base a un único plano secuencia por el que se regía "El Arca Rusa", Aleksandr Sokurov conforma con "FRANCOFONIA" una película-ensayo en el que tienen cabida todo tipo de formatos: desde la imagen de archivo, al formato diapositiva, pasando por la imagen digital de una conversación por Skype o por una asombrosa grúa cenital sobre el cielo de París. Sokurov sigue la senda de la última etapa del cine de Godard y nos proyecta a su particular y rompedora manera, la relación entre arte y poder.
“FRANCOFONIA” cuenta la historia de dos hombres extraordinarios, el director del Louvre Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación nazi, el Conde Franziskus Wolff-Metternich -enemigos y después colaboradores- cuya alianza sería fundamental para salvar los tesoros del museo. “FRANCOFONIA” explora la relación entre el arte y el poder, el museo del Louvre como ejemplo vivo de la civilización, y lo que el arte nos dice de nosotros mismos a pesar de estar sumidos en uno de los conflictos más sangrientos de la historia.
Aleksandr Sokurov (Podorvija, 1951), director de cine y guionista ruso, es considerado dentro de la cinematografía rusa como el discípulo o sucesor de Andrei Tarkovsky. Tras cursar historia, comienza a trabajar en los estudios de cine VGIK donde entabla amistad con Tarkovsky.
La influencia de aquel en Sokurov es notable, sobre todo por “El espejo”, y muy pronto sus primeros trabajos poseen una marca distintiva y alta realización estética. Unos primeros trabajos de Sokurov que fueron prohibidos por las autoridades soviéticas, entre ellos una entrevista – documental a Aleksandr Solzhenitsyn.
Tras el éxito de su primer film, Madre e Hijo (1996) y su controvertida continuación en Padre e Hijo, Sokúrov filmó una trilogía sobre Hitler, Lenin y el emperador Hirohito en Moloch, Taurus y El Sol, respectivamente. De toda su filmografía, quizás su película de mayor éxito entre crítica y público ha sido El arca rusa (2002), aclamada sobre todo por sus imágenes visuales hipnóticas y su larga toma sin edición. Sus últimos largometrajes son Aleksandra (2007), una reflexión sobre los efectos de la guerra en los seres humanos que fue nominada para una Palma de Oro del Festival de Cannes, y Fausto (2011) que se alzó con el León de Oro a la Mejor Película en la Mostra de Venecia.
La proyección comienza a las 20:30 h. y se realiza en versión original subtitulada. La taquilla, ubicada en el propio Teatro Municipal, abrirá desde una hora antes y el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados).
La última cita de la CINEMATECA será el jueves 1 de diciembre con el film de Edgar Reitz “HEIMAT, LA OTRA TIERRA” (Alemania, 2013).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es