Jerez

El PP denuncia el caos para tapar la no construcción de un nuevo IES

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Partido Popular  denuncia el "caos" en materia educativa que se está produciendo en la ciudad a raíz del cambio de adscripción de los centros de primaria a los centros de secundaria. Un cambio de adscripción que sólo viene motivado por “tapar la enorme demanda de estudios de secundaria que se va a producir en el curso 2017-2018 en la zona este, una saturación que viene siendo advertida por la comunidad educativa de Jerez desde hace varios años”.

La concejala popular, Lidia Menacho, ha recordado que incluso el Consejo escolar municipal en el período de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jerez alertaba en todas las reuniones de esta situación, “una situación que no se estaría produciendo si se hubiera construido el instituto del Membrillar, incumplimiento constante del PSOE con la ciudad de Jerez en materia educativa”.

En los dos últimos cursos escolares, 2015-2016 y 2016-2017, los populares alertaron de la saturación de la zona este que había provocado que se aumentarán de forma considerable las aulas prefabricadas en los institutos de la zona. “Las obras realizadas en el IES Fernando Savater y en el IES Quiñones no han servido para solucionar esta alta demanda, aún menos para preparar la zona para recibir la barriga del próximo curso 2017-2018”, afirman los populares.

En la zona este son 6 los institutos afectados por dicha saturación: IES Fernando Savater, IES Caballero Bonald, IES Seritium, IES Almunia, IES La Granja y el IES Fernando Quiñones. Estamos ante la zona este que es la de mayor crecimiento demográfico de los últimos 10 años y con previsión de que continúe el crecimiento en dicha zona.

En materia educativa, las últimas barrigas provocaron que se construyeron los CEIP La Marquesa y El Membrillar, centros que a pesar de construirse como C2 con capacidad para dos líneas, desde el primer año de su creación han superado con creces su capacidad, llegando el Membrillar a tener hasta 5 líneas educativas por curso. Otra de las grandes promesas incumplidas del PSOE en materia educativa fue la no construcción del CEIP La Teja, colegio que llego a existir “virtualmente” aunque sus alumnos físicamente estaban en el colegio del Membrillar.

Menacho continúa “como se demuestra el PSOE es incapaz de dar las respuestas adecuadas a las demandas educativas de Jerez, estamos ante una situación que llevamos arrastrando más de 10 años de saturación en la zona este y año tras año, el PSOE parchea creando graves perjuicios a los jerezanos”.
La situación para el próximo curso, por los datos que maneja el PP, va a ser caótica, si bien los populares esperan en los próximos días tener más noticias “funestas” desde la Delegación Provincial de Educación que está haciendo una “tourné” por los colegios afectados para comunicar las malas noticias de los cambios de adscripción.

La primera de estas "reuniones fúnebres" se realizó el lunes por la tarde con la comunidad educativa del CEIP La Paz para comunicarles que, a pesar de que en su entorno hay hasta 3 institutos (IES Caballero Bonald, Seritium y Savater) para el curso que viene sus hijos irán al IES Coloma, alejado en más de 2,5 kms del centro y que además es uno de los institutos con mayor número de alumnos de Jerez.
La segunda de las reuniones se produjo en el día de ayer, en este caso con los padres del CEIP La Ina para comunicarles el cambio de adscripción del IES Fernando Quiñones al IES Vega del Guadalete, en La Barca de la Florida. Los padres de este centro educativo "además del descontento por este cambio de adscripción temen como todos los años por los problemas del transporte escolar que no saben cómo se va a desarrollar este año si además cambian de instituto, ya que actualmente es el mismo autobús el que recoge a niños de varias barriadas hasta llegar al IES Quiñones".

Los populares quieren recordar que el cambio de adscripción de un colegio a un instituto genera muchos problemas en las familias pues ocurre en muchos casos que los hermanos mayores están en los institutos anteriores y los hermanos pequeños no tienen opción en entrar en esos institutos. "Se produce así un grave trastorno en las familias si tenemos en cuenta que estamos hablando de menores de 12 años que tienen en el caso del CEIP La Paz, atravesar media ciudad de Jerez y, en el caso del CEIP La Ina llegar hasta la Barca de la Florida, casi 10 kms de distancia."

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN