Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un 15% de andaluces compran gafas de sol en puntos no homologados

Queratitis, queratoconjuntivitis, cataratas prematuras, junto con infecciones oculares, son los problemas más frecuentes en estos meses por el uso de gafas de sol no adecuadas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía alertó ayer de que un 15% de andaluces compran gafas de sol en puntos no homologados, con el consiguiente riesgo para su salud.


En un comunicado, esta entidad recordó la necesidad de que los usuarios recaben "el consejo de un profesional" para decidir la categoría del filtro solar de las gafas de sol pues "cada persona tiene una sensibilidad diferente a la luz"


Según los especialistas, las lentes, compradas en canales de venta ilegales, no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, por lo que el uso de este producto "puede provocar mareos, visión doble, cefaleas y perjudicar extraordinariamente la visión con diversas enfermedades, que se incrementan en torno a un veinte por ciento durante el período estival".


Queratitis, queratoconjuntivitis, cataratas prematuras, junto con infecciones oculares, son los problemas más frecuentes en estos meses por el uso de gafas de sol no adecuadas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía.


Esta entidad aconseja utilizar gafas de sol de calidad, que puedan absorber el cien por ciento de la radiación ultravioleta pues "ésta es la única forma de que la salud visual y ocular no se resienta".


Asimismo, es importante adquirir las gafas de sol en establecimientos de óptica "que garantizan unas gafas que han pasado los controles adecuados y una atención personalizada por parte de personal cualificado".


Se debe tener en cuenta que una lente oscura por sí misma no garantiza una protección adecuada, por lo que el óptico informa al cliente del color necesario de la lente y la categoría del filtro solar según el uso que se le vaya a dar.


Según el Colegio de Ópticos, el color verde en los cristales de las gafas de sol permite una percepción de colores con muy pocas alteraciones por lo que es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía.


El color marrón filtra las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo, por lo que es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes.


El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales, por lo que es una buena elección para la conducción.


El amarillo no es recomendable para conducir en días soleados pues puede causar errores en la percepción de las luces de los semáforos; sin embargo, mejora el contrate en días nubosos, brumosos y con niebla.


El naranja es el color más adecuado en condiciones de baja luminosidad, como la conducción nocturna o con niebla, pues aumenta los niveles de contraste, pero no es apto para el uso solar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN