El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha dado a conocer esta mañana una de las propuestas que la formación ha presentado para su debate en el Pleno de noviembre. “Se trata de que el Ayuntamiento de Chiclana exprese el rechazo a las políticas de austeridad que nos llegan desde el Gobierno central del PP y la Unión Europea. Hay una serie de ayuntamientos que se están uniendo en rechazo a estas medidas y consideramos que Chiclana debe estar también en esa batalla”, ha señalado. Añadiendo que el grupo de IU “se alegra de que haya entrado esta moción a la Comisión Informativa porque otra sobre Memoria Histórica no ha pasado y la relativa al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, ha sido aceptada de forma parcial. Y nos alegramos porque se trata de un debate a nivel nacional y enmarcado en el Pleno de aprobación de los presupuestos”.
Palmero ha explicado que estos “planes de austeridad” repercuten en la elaboración de unos presupuestos municipales “muy limitados” porque “la regla de gasto que se aplica en función a los ingresos del año anterior limita las inversiones del futuro. Es decir, si por algún motivo el próximo año se prevén más ingresos, no se podrán hacer más inversiones que las que permiten los del anterior”. “Este hecho ahoga a los ayuntamientos, que son además la administración más cercana a la ciudadanía, limitando la inversiones a nivel local y obligándolos a a pagar de forma prioritaria la deuda”, ha añadido.
También ha argumentado que estas limitaciones en las cuentas municipales “condicionan la economía de la ciudad porque se genera menos empleo y, en consecuencia, hay menos capacidad para pagar deuda. Por eso exigimos que si hay que pagarla, no se pueden limitar los presupuestos. Es todo lo contrario: si podemos invertir, se genera empleo y se activa la economía para poder hacer frente a la deuda”.
“Muchas veces escuchamos el debate en el salón de Plenos sobre la forma de cuadrar las cuentas para cumplir la regla de gasto, pero en este caso queremos que el debate sea entorno al propio sistema de austeridad que nos impone la UE y el Gobierno central del PP y que, ahora que continúa gobernando, sabemos que nada de esto va a cambiar y que pueden ampliar las medidas”, ha expuesto el concejal de IU. Y ha continuado defendiendo que, ante esta realidad, “hay que plantar batalla a favor de un cambio porque se está generando una situación insostenible para los ayuntamientos, algo que además ya están argumentando muchos economistas”.
En este sentido, Roberto Plamero ha anunciado que la propuesta de IU recoge de forma concreta que se establezca una nueva forma de calcular el techo de gasto, negociar un nuevo objetivo de déficit con la UE y una petición histórica de nuestra formación, que se dejen de limitar las competencias de la administración local porque “no es justo que el Ayuntamiento solo se limite a gestionar si no cuenta con la capacidad de financiación ni las competencias porque estas medidas de austeridad los están convirtiendo en simples ‘gestores de la miseria’”.
Así, ha finalizado pidiendo el apoyo del resto de grupos políticos a esta propuesta porque, de lo contrario, “seguiremos aprobando año tras año unos presupuestos con muchas limitaciones y Chiclana está falta de inversiones que generen economía”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es