El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este miércoles que la propuesta sobre federalidad que ha salido adelante en la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía y que la líder del partido morado, Teresa Rodríguez, trasladó a la dirección estatal, "no es nada nuevo bajo el sol" pues piden constituirse como una organización "netamente andaluza".
Así se ha pronunciado Maíllo en rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, después de que Rodríguez anunciara este martes que enviaría una carta a la Secretaría de Organización estatal de Podemos para comunicarle cuál ha sido la propuesta aprobada en los documentos respaldados en la asamblea que la ratificó en el cargo.
Maíllo ha considerado que esta propuesta es "normal" y ha recordado que su formación resolvió este asunto en los años 90, "desde entonces somos una organización autónoma, con nuestro CIF, estatutos propios, que está federado con IU y que tiene personalidad política y también jurídica".
A su juicio, "no hay nada nuevo bajo el sol" pues la propuesta "señala el interés de Podemos Andalucía de marcar el carácter del poder andaluz" y esto, para el líder de IU Andalucía, "siempre es digno de celebrar" y es "una buena reflexión política". Tras señalar que "se ha exagerado mucho el impacto" del anuncio de Rodríguez, Maíllo ha insistido en que "es algo normal en una organización de carácter andaluz que tiene una definición jurídica y política andaluza".
"No tiene relevancia en el sentido de que suponga una ruptura con Podemos pero sí la tiene en cuanto a que los inscritos en Podemos Andalucía quieren una organización netamente andaluza, y así lo han demostrado en la votación", ha agregado el líder andaluz de IU.
De otro lado, y después de que Teresa Rodríguez haya manifestado, como hiciera Maíllo, la necesidad de "construir un bloque alternativo a la triple alianza" pero que sea "mucho más amplio" y se conforme "desde abajo y de manera natural"; el coordinador general de IULV-CA ha saludado que ambos están "en la misma onda".
En este sentido, ha recalcado que "lo importante es el objetivo político de construir una confluencia en algo que nos trasciende a IU y a Podemos, y esto no solo lo decimos nosotros, sino también otros partidos como Equo y organizaciones vinculadas a movilizaciones sociales". "Lo importantes que es haya una tesis en la que se marca una ilusión para Andalucía con el objetivo de construir un bloque de organizaciones y movimientos que permitan disputar el gobierno en Andalucía y construir una Andalucía nueva", ha agregado.
Así las cosas, si bien todavía no ha habido ningún contacto entre ambos partidos en este sentido, Maíllo ha defendido que lograr la confluencia, en una comunidad grande como es Andalucía, "exige tiempo y atención, y lo importante es la dedicación y la orientación", ha zanjado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es