Los 61 diputados andaluces que agarraron su escaño en las elecciones del pasado 26 de Junio han arrancado la legislatura a distinto ritmo. Solventados todos los obstáculos iniciales, desde el parón estival hasta el amago de tercer paseo consecutivo por las urnas, el balance de la actividad acumulada por sus señorías deja desde perfiles hiperactivos hasta auténticos ausentes, de ésos que anidan en las esquinas de los hemiciclos y que responden al viejo cliché de político que cubre el expediente como mejor sabe o puede en Madrid y cumple con pulsar el botón de las votaciones llegado el caso. De todo hay en en la Cámara de la Carrera de San Jerónimo.
Si la vara de medir es el número de iniciativas parlamentarias se abre una brecha entre diputados. Tanto, que de los 61 andaluces acreditados en la Cámara Baja hay 25 que aún no se han estrenado colocando su nombre al pie de ninguna, ya sean preguntas orales o por escrito, solicitud de informes, petición de comparecencias o reclamación de creación de órganos. Los hay que compensan esa virginidad legislativa con alguna que otra intervención de apenas unos minutos en comisiones. Otros, ni eso.
Algunos tienen disculpa. Es el caso de Fátima Báñez, diputada por Huelva y ministra de Empleo. O quizás Rafael Hernando, compañero de partido y electo por Almería, voz del PP en la Junta de Portavoces y atareado todos estos meses en cocinar los pactos que acabarían ratificando a Mariano Rajoy como presidente. Los otros 23 deslizan justificaciones para todos los gustos. Es el caso de Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla y flamante nuevo ministro del Interior. Su casillero de iniciativas parlamentarias aparecía hasta ahora impoluto. Uno de sus asesores matiza a Andalucía Información que “ha desarrollado una importante y silenciosa labor al frente de la Comisión Constitucional” del Congreso. Puede ser, pero su trabajo sólo aparece plasmado en el Diario de Sesiones con una intervención el 12 de septiembre y para constituir ese órgano. El resto, en blanco.
Diputados de tres partidos integran la lista de los restantes 22 suspensos por incomparecencia en actividad parlamentaria, con mayoría más que absoluta del PP. No han debutado, por los populares, Eloísa Cabrera, Juan José Matarí, Alfonso Candón, José Antonio Nieto, Ángeles Isac, Silvia Heredia, Maria Eugenia Romero, María Concepción de Santa Ana, Santiago Pérez, Carmelo Romero, Avelino de Barrionuevo, Carolina España o Ángel González Muñoz. Tampoco se ha estrenado un grupo de rostros mediáticos por su pasado como alcaldes: María José García Pelayo (Jerez), Rafael Merino (Córdoba), Teófila Martínez (Cádiz) y Celila Villalobos (Málaga). El sevillano Ricardo Tarno, el recién nombrado secretario de Estado José Enrique Fernández Moya o Carlos Rojas, exportavoz en el Parlamento andaluz, andan también desaparecidos al menos en cuanto a iniciativas.
El malagueño José Andrés Torres es el único socialista que salda su participación con cero propuestas y un par de intervenciones en comisión. Manuel Monereo, histórico de IU y fichado para concurrir el 26J por Unidos Podemos en Córdoba, completa la particular lista de ausentes. No hay ninguno de Ciudadanos.
Justificaciones
Los partidos aportan un carrusel de excusas. La más socorrida apunta que las iniciativas parlamentarias son sólo un síntoma de la actividad de sus señorías, pero no el único. Definen el resto como “trabajo de despacho, de kilómetros en coche para contactar con los ciudadanos y de pasillo” que luego no se plasma en ningún documento. Algún que otro diputado señalado recuerda que se sienta en una comisión y es vocal en otra, aunque con intervenciones de apenas minutos. “Hay que prepararlas”, protesta. Alguien desde el PP aporta lo que intuye un dato clave: son más diputados y tocan a menos iniciativas por cabeza...
Récord de Heredia y un discreto Cañamero
Hay quien ocupa la cola del pelotón y quien, por contra, comenzó a pedalear cuando arrancó la legislatura y no se acuerda de parar. El segundo es el caso de Miguel Ángel Heredia, hombre fuerte del PSOE en el Congreso y una de las voces de Susana Díaz en el partido. El malagueño, sentado en la Junta de Portavoces, ostenta el récord absoluto de los diputados andaluces: 419 iniciativas llevan su firma. Diego Cañamero, pese a su perfil reivindicativo, limita su participación a dos preguntas y una petición de información, todo sobre temas agrarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es