Los actores cubanos Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Carlos Enrique Almirante, han lamentado hoy la situación del cine cubano, sobre todo en lo que a la caída en el número de producciones se refiere, en comparación con países "que incluso no producían y ahora están haciendo películas".
Así lo han explicado durante la presentación del Ciclo de Cine Cubano que este año acoge el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la programación de un foro de películas que incluye cinco títulos de su filmografía reciente.
Una presentación que ha servido para reflexionar sobre la actual situación del cine en el país caribeño, que Almirante ha definido, bromeando, diciendo que "el enfermo está estable, dentro de la gravedad, y esperamos salvarle la vida".
Jorge Perugorría, por su parte, ha concretado que "no está pasando por un momento muy feliz, en relación a que desempeño un papel de vanguardia, y precisamente ahora hemos visto países por mi propia experiencia que hay países que hace unos años hacía tres o cuatro películas, y ahora hacen sesenta".
"La cantidad de películas en Cuba ha disminuido, aunque sigue habiendo talento, hay mucha gente joven haciendo cosas, pero la cantidad es menor, aunque en todos los países han crecido, incluso países que no hacían nada ahora están haciendo películas, y creo que es algo sobre lo que tenemos que reflexionar todos".
En este punto, Vladimir Cruz ha reflexionado sobre la posibilidad de que aumente la cantidad de rodajes en caso de que se levante el bloque por parte de Estados Unidos, "que creemos que es algo que debe ayudar en todo, aunque no sabemos qué va a pasar. A finales del año pasado había cierta ilusión en la gente, pero todavía no sabemos bien cómo va a influir", ha dicho.
La cartelera del Ciclo de Cine Cubano en el festival de Huelva la integran las películas 'Bailando con Margot', de Arturo Santana; 'Cuba libre', de Jorge Luis Sánchez; 'La cosa humana', de Gerardo Chijona; 'Fátima o el Parque de la Fraternidad', de Jorge Perugorría; 'El cuerno de la abundancia', de Juan Carlos Tabío; y 'Me dicen Cuba', de Pablo Massip.
El festival ha realizado una selección que incluye humor, cine negro, género histórico y documental y entre las que se encuentran muchas de las películas con las que la industria cinematográfica cubana ha conseguido llenar las salas de público en los últimos años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es