Andalucía

Los precios agrícolas en origen bajan gracias al caluroso octubre

Las producciones de pimiento, pepino y berenjena se han visto aceleradas, lo que ha elevado la oferta y ha bajado las cotizaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Invernadero de pepinos -

Los precios en origen de productos agrícolas han bajado en octubre por las altas temperaturas, ya que las producciones de pimiento, pepino y berenjena se han visto aceleradas, lo que ha elevado la oferta y ha bajado las cotizaciones, según el informe del Observatorio de Precios y Mercados, consultado por Europa Press, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

A esto se suma que las condiciones meteorológicas en Europa también están siendo más cálidas de la habitual, propiciando la continuidad de las campañas de producción centroeuropeas y afectando notablemente a la exportación de las comercializadoras andaluzas.

En cuanto al tomate, el informe señala que se trata de unos de los pocos productos que consigue evitar el descenso de precio experimentado por la mayoría de las hortalizas; no obstante, en los últimos días de octubre, sus cotizaciones inician una trayectoria descendente impulsada por la depreciación del tipo larga vida.

El ligero descenso en la superficie de cultivo, junto con un pequeño retraso en la fecha de trasplante, y unas temperaturas excesivamente cálidas, que han afectado a los cuajes más precoces, conducen a un retraso en el ritmo de producción, que ha logrado frenar la caída de precios.

Las previsiones de producción de Marruecos para la campaña 2016-2017, establecen un aumento del dos por ciento en las exportaciones de tomate respecto a la pasada campaña. Si bien, la campaña de tomate marroquí presenta un retraso de entre 15 y 20 días, lo que provoca una reducida oferta de tomate norteafricano en estas fechas favoreciendo la comercialización del tomate andaluz.

PIMIENTO

Las altas temperaturas, atípicas en esta época del año, han provocado un aumento considerable de la producción almeriense de pimiento en fechas en las que aún hay disponibilidad de producción propia en centroeuropa y han perjudicado la calidad de la producción.

La concurrencia de diversos orígenes de producción se traduce en una reducción de los precios en origen en la segunda quincena de octubre. Prácticamente todos los tipos de pimiento a excepción del lamuyo rojo, escaso en estas fechas por su sensibilidad a las altas temperaturas durante la fase de cuajado del fruto, y los tipos dulce cónico y mini pierden valor en este período.

Destaca el incremento en la superficie de pimiento previsto para esta campaña, que se orienta tanto al tradicional pimiento California, como a los más novedosos tipos Palermo y snack, con muy buenos resultados en las últimas campañas. Los pimientos tipos California rojo y amarillo están registrando precios inferiores a la pasada campaña.

PEPINO

El mes de octubre finaliza con un nuevo ascenso productivo en las provincias de Almería y Granada que provocan una nueva bajada de precios, pero muy lejos de las bajas cotizaciones registradas en el mes de septiembre cuando la fuerte competencia de la producción holandesa y la elevada oferta en Almería dificultaba enormemente la comercialización del pepino tipo Almería.

La disponibilidad de pepino corto, orientado a su comercialización en el mercado nacional es muy limitada durante la campaña de otoño, favoreciendo las ventajosas cotizaciones registradas por este tipo de pepino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN