El I Congreso Internacional sobre Patrimonio Arquitectónico en la provincia de Jaén dedicado a la ‘Arquitectura del Olivar’, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, fue inaugurado ayer con un amplio respaldo social e institucional.
Un total de 90 congresistas han copado las plazas y participan hasta hoy en un Congreso cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio histórico edificado, tanto inmueble como mueble, analizando los sistemas de conservación y protección, así como modelos de intervención enfocada hacia nuevos usos para la arquitectura y los procesos industriales, de manera que estos resulten adecuados a las necesidades y exigencias de la sociedad actual. Así lo confirmó ayer el decano de los arquitectos, Pedro Esteban Cámara, que reconoció que las posibilidades de la puesta en valor que tiene la arquitectura del olivar son “todas”. Recordó que “hay que creérselo”.
La conferencia inaugural fue a cargo del empresario de Bodegas Baigorri, Pedro Martínez, que junto al doctor arquitecto Fulgencio Avilés, abordó la cultura y arquitectura del vino para proyectar un futuro ante las posibilidades de la arquitectura del olivar en la provincia de Jaén.
Martínez contó su experiencia empresarial, ya que hace nueve años compró un edificio emblemático en la Rioja Alavesa que actualmente es una reconocida bodega. “Igual que en el campo del vino, es posible en el campo del olivar”, dijo. Por su parte, Fulgencio Avilés reconoció que “es un modelo de arquitectura dedicada a la producción integral del vino, con una gran calidad arquitectónica”.
El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada, aplaudió la celebración de un Congreso Internacional en Jaén con el que se lidera una reflexión necesaria: las posibilidades de una arquitectura del olivar importante desde el punto de vista económico, medioambiental y paisajístico.
Hasta hoy, el Congreso permitirá conocer de primera mano las nuevas propuestas en construcciones vinculadas al olivar a nivel internacional, prestando una especial atención al respecto de éstas al entorno en el que se insertan; además del fomento del Oleoturismo a través de éstas, como fuente alternativa de desarrollo económico y cultural de un sector de tanta importancia en la economía social como el cultivo del olivar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es