Andalucía

La guerra de la aceituna de mesa, al TSJA

Las grandes empresas transformadoras de Andalucía y Extremadura se oponen a que quede limitado el uso y la denominación de las variedades de aceituna de mesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • aceitunas tipo gordal -
  • Las grandes empresas transformadoras de Andalucía y Extremadura se oponen a que quede limitado el uso y la denominación de las variedades de aceituna
  • La Junta autorizó la IGP en mayo pasado, promovida por 10 cooperativas y las asociaciones UPA, Coag y Asaja

La guerra de la aceituna de mesa entre la Junta de Andalucía y la patronal española de las empresas que procesan este fruto (Asemesa, con sede en Sevilla), ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La patronal ha recurrido ante el TSJA la orden de la consejería de Agricultura por la que se emite decisión favorable a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.

En un comunicado, Asemesa ha reiterado los argumentos que viene usando desde hace meses: que estas IGP “limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector desde los inicios de la industria de aceituna de mesa y que una parte muy reducida del mismo intenta apropiarse”.

En concreto, el recurso de Asemesa es contra la orden de 11 de mayo del 2016 de Agricultura por la que se emite decisión favorable a las IGP "Aceituna Manzanilla de Sevilla"/"Aceituna Manzanilla Sevillana" y la Indicación Geográfica Protegida "Aceituna Gordal de Sevilla"/"Aceituna Gordal Sevillana".

De hecho, ha asegurado que las IGP que se proponen “pueden impedir que una parte muy importante de la producción y de la industria de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla pueda seguir usando en el etiquetado las denominaciones de "Sevilla", "Sevillana" o "Estilo sevillano”. Según Asemesa, no sólo es el caso de la aceituna de la variedad manzanilla de Sevilla que se produce fuera de esta provincia, sino también del de la manzanilla producida en esta provincia que no cumpla los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones.

En Asemesa están las grandes firmas como Ángel Camacho, Agro Sevilla, Jolca, Aceitunas Guadalquivir, Sovena, Borges o Acenorca.

La Junta autorizó la IGP en mayo y remitió ese visto bueno al ministerio de Agricultura para que lo inscriba en el registro de la Comisión Europea. La propuesta para reconocer esta IGP parte de la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal, integrada por diez cooperativas de la provincia y el respaldo de UPA, COAG y Asaja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN