Andalucía rebasará con creces a finales de año la previsión inicial de llegada de turistas y de pernoctaciones de 2016. El horizonte ya de por sí optimista trazado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) se ha quedado corto y ahora se da por hecho que el volumen de foráneos que pisen la comunidad escalará hasta los 28 millones, un 7% más que en el ejercicio de 2015. Eso se traducirá en otra cifra récord: el número de pernoctaciones en alojamientos hoteleros superará también el listón psicológico de las 50 millones.
La buena nueva se encargó de difundirla este lunes en Londres la propia presidenta andaluza, Susana Díaz. Lo hizo en el escaparate de la World Travel Market (WTM), una de las ferias de turismo más importantes del planeta. Hasta allí, acompañada por el consejero de ese departamento, Francisco Javier Fernández, se desplazó la jefa del Gobierno autónomo para contribuir a consolidar la marca Andalucía como uno de los grandes reclamos del sector internacional. Argumentos hay de sobra para presumir de los logros de uno de los principales motores de la economía regional: mejora sin freno de todos los indicadores y, como principal impacto, el sostén de hasta 378.200 empleos, casi un 5,5% más que en 2015.
Entre las preocupaciones de la Junta figura que ese empleo deje de ser estacional para afianzarse como estable, un objetivo para el que Díaz reclamó “un esfuerzo” a los empresarios y agentes sociales. No es el único quebradero de cabeza para el Gobierno autonómico. En Londres, la capital del país que acaba de decidir entonar el adiós a la UE, reconoció Díaz que, de momento, el Brexit no está castigando al turismo andaluz. De hecho el mercado británico marcó entre enero y septiembre de este año sus mejores registros como emisor de turistas hacia la región.El avance equivale al 17%; las pernoctaciones han repuntado un 18% desde las islas británicas y el volumen de pernoctaciones roza los 6 millones. Andalucía es, además, la primera comunidad en preferencia de los británicos cuando eligen España.
“Brexit va a ser la palabra más comentada en esta WTM”, auguró ayer Susana Díaz. Tanto que los ojos del sector internacional están puestos en un mercado que garantiza una estancia media de sus residentes de 10,5 días cuando pisan Andalucía, y un gasto diario de 65 euros. La valoración de los británicos de la comunidad es también alta, por encima del 8, lo que garantiza la fidelización y un regreso no muy lejano.
Un IVA más favorable
La Junta, recordó la presidenta andaluza,analiza desde hace meses las posibles consecuencias del Brexit en su economía y en la parcela turística en particular. El grupo de trabajo encargado de analizar escenarios y encontrar soluciones receta un refuerzo de las exportaciones, potenciar el papel de la oficina de Extenda en Londres, el aumento en la promoción de los productos andaluces y acercar las posibles deslocalizaciones de empresas británicas hacia Andalucía.
Ese esfuerzo requeriría, según la Junta, el abrigo del Gobierno central. Entre las medidas que Susana Díaz reclama al recién constituido Ejecutivo nacional figuran la aprobación de un IVA reducido para el sector turístico. “Ya hay Gobierno, no hay excusa”, enfatizó. Esa iniciativa “daría confianza al sector, que quiere seguir invirtiendo y que necesita un espaldarazo”. La presidenta andaluza no aportó sugerencias sobre cuál debería ser el tijeretazo a ese gravamen, pero aconsejó que se afronte con el consenso de la patronal y los sindicatos. “Es un buen momento para bajarlo”, pidió.
Una paseo entre expositores... y la oposición
Susana Díaz presentó en Londres las flamantes cifras del turismo andaluz y aprovechó, además, para pasear entre expositores de las ocho provincias y de otras comunidades autónomas. El foro del turismo en la capital británica, uno de los principales escaparates internacionales para el sector junto a las ferias de Berlín y Madrid, invita a vender las bondades de la región turística por antonomasia. La presidenta de la Junta, situada en el foco mediático desde hace semanas, atrajo fotos y miradas. Pasó por el stand principal de Andalucía y por los ocho provinciales, pero también tuvo tiempo de departir con otros presidentes. Por ejemplo con el de Canarias, Fernando Clavijo, que esperaba tras el mostrador desde el que fomenta el turismo de su archipiélago, junto a Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid los grandes destinos del turismo foráneo.
En Londres se encontraba también Juan Manuel Moreno Bonilla. El líder de la oposición en el Parlamento andaluz se trasladó hasta la WTM para presentar las iniciativas turísticas de su partido y, además, respaldar la oferta de las principales provincias y ciudades donde su partido gobierna. En el camino se toparon, pues, la presidenta de la Junta y el líder del PP, pero también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo (en la imagen, el saludo entre ambos). La feria londinense será en los próximos días el punto de reunión de todas las grandes firmas turísticas y nadie quiere dejar escapar ese negocio en tiempo de crisis.
Negocio e imagen de la mano
Andalucía cuenta en la feria del turismo londinense con una superficie expositora de 550 metros cuadrados. Como principal reclamo proyecta la imagen de destino único que apoya sobre los ocho patronatos provinciales. Además, detalla las principales ofertas de la temporada, incluida la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017. Cuenta también con una zona reservada a área de negocios.
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