El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado hoy a la Guardia Civil por la detención del máximo responsable de ETA Mikel Irastoza y ha opinado que esta operación ha sido la "respuesta" del instituto armado a "los cambios" en la dirección de la banda terrorista.
"Hacía poco tiempo que (Irastoza) se había hecho cargo de la dirección de la banda terrorista y se demuestra que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado estaban atentos y en el momento en que ellos han movido algunas personas para que ocuparan el liderazgo, se le ha dado la respuesta que siempre tienen que dar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estrado", ha asegurado.
En una breve declaración a la prensa antes de participar en un acto del PP, Zoido ha explicado que la operación "sigue abierta" y ha valorado la participación "decisiva, importantísima y vital" de la Guardia Civil en esta detención.
El titular de Interior ha añadido que esta operación demuestra "el compromiso" del Gobierno de España "en una lucha decidida y permanente" contra ETA "para el mantenimiento del Estado del Derecho y para la defensa de las víctimas".
"Esta lucha continua contra la banda terrorista ETA es una constante que vienen desarrollando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y hasta que no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, seguiremos luchando contra la lacra del terrorismo", ha apostillado.
Mikel Irastorza estaba considerado el máximo responsable de ETA desde 2015, cuando sustituyó en la cúpula de la banda terrorista a David Pla e Iratxe Sorzabal, y es el séptimo responsable de la banda terrorista detenido desde que el 20 de octubre de 2011 la organización anunciara el cese de su actividad armada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es