La regulación por primera vez de las zambombas jerezanas tras su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) en un controvertido bando editado por el Ayuntamiento de Jerez que fija su celebración del 1 al 25 de diciembre sigue dejando titulares para todos los gustos, empezando por el propio delegado de Fiestas y Dinamización Cultural, Francisco Camas. Preguntado por la polémica que ha desatado la novedosa normativa entre la patronal hostelera y las asociaciones de comerciantes de Jerez, que le reprochan que no les haya “puesto en antecedentes” de sus planes, el edil socialista quitó ayer hierro al asunto.
En su defecto, explicó que la limitación de fechas de estos encuentros tan típicos de Jerez y en muchos casos incluso espontáneos vienen motivados por la necesidad de establecer unos “parámetros” y unas normas para protegerlas y “garantizar su futuro” tras su designación. “Esto quiere decir que toda la persona que quiera hacer una zambomba la puede hacer cuando quiera: en noviembre, en octubre o en marzo, pero oficialmente la zambomba BIC empieza el 1 de diciembre. Aquí nadie tiene la patente de las zambombas; no hay que ir contra la naturaleza de las cosas”, señaló. Sin embargo, en la práctica no será así, por mucho que ayer Camas llegase incluso a bromear con la posibilidad de organizar zambombas “en marzo o enEl Rocío”.
Como indica el bando, no estarán sujetos a autorización extraordinaria, los promotores de las zambombas organizadas con un carácter “estrictamente privado o familiar”, en establecimientos públicos que cuenten con licencia municipal para salas de fiestas, y las de “tipo tradicional” entendidas como una celebración “de fuerte carácter participativo” que se desarrollen en establecimientos públicos que cuenten con licencia municipal para discoteca, pub o bar con música, bares , cafetería o restaurante. No obstante, también en estos tres supuestos habrá limitaciones relativas al horario: de las 14.00 horas a las 24.00 horas, que no se superen los niveles de ruido y quedará prohibido también el uso de equipos de ampliación de sonido y reproducción de música.
¿Para qué casos habrá que pedir permiso y limitarse a la fecha oficial (del 1 al 25 de diciembre)?Básicamente para las zambombas que se celebren en la vía pública, organizadas por vecinos y otros colectivos (hermandades, peñas, etc), y para los de establecimientos que organicen zambombas del tipo “profesional”, es decir, “entendida como “aquella en la que el local tiene actuación flamenca con cantaores profesionales o artistas noveles”.
Poca demanda en 2015
Para seguir restando importancia, desde el Ayuntamiento se remitieron a la demanda del pasado año, cuando la fecha inicial para celebrar zambombas era el 20 de noviembre. Pese a ello, “únicamente se autorizó antes del 1 de diciembre una zambomba en la vía pública; todas las que fueron autorizadas en calles o plazas tuvieron lugar entre el 5 y el 24 de diciembre”, indicaron.
Todas estas matizaciones fueron las mismas que Camas realizó vía llamada telefónica a Horeca, la patronal hostelera, cuyo presidente Antonio de María Ceballos, no ocultó su “extrañeza” de que pese a la “buena línea de trabajo” con el Ayuntamiento se hubieran enterado por la prensa del nuevo bando. “Ya tenemos claro que dentro de los locales no hay problema siempre que se hagan sin equipos de música; es el Ayuntamiento el que tiene que legislar pero se crea cierta alarma porque la gente tiene que contratar sus cosas”.
Críticas del PP a la improvisación del PSOE
La concejal del PP, Lidia Menacho, lamentó ayer que el el Gobierno local haya cambiado la normativa con un nuevo bando a tres semanas del inicio de estas zambombas y con algunas de ellas ya programadas para los últimos días de noviembre y auguró perjuicios en la hostelería. Desde Asunico, si bien echan en falta que les hayan consultado, también creen que “no hay que dramatizar” y hay que esperar acontecimientos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es