El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado, tras la agresión al presidente de Nuevas Generaciones del PP en Bizkaia, Nacho Toca, que sigue habiendo "reductos de odio" en Euskadi y un entorno que "vive alimentando la subcultura del fanatismo"
En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la agresión que sufrió este fin de semana en un bar de Bilbao el presidente de las Juventudes del PP en Bizkaia, Nacho Toca.
Alonso ha afirmado que Toca está "bien" porque, además, es una persona "con mucho ánimo, con mucho compromiso". "No es fácil ser presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco, y él lleva años. Ha vivido también presión del entorno radical en la universidad y ha tenido escolta, ha sido cargo público", ha apuntado.
Alonso ha indicado que es "verdad" que, desde que ETA dejó de matar, la situación ha ido "mejorando" pero "sigue habiendo reductos de odio". "Lo hemos visto en Altsasua, lo vimos también con Nacho, que le pegan de manera injustificada en Bilbao, vemos a chicos de un instituto de Hernani haciendo un homenaje a asesinos de ETA", ha añadido.
Por lo tanto, sigue habiendo un "entorno que vive alimentando ese odio, vive alimentando esa subcultura de intolerancia, radicalidad y fanatismo".
Alonso ha indicado que "sigue existiendo" y "esa es nuestra batalla" porque en Euskadi se quiere construir "un relato de justificación de la actuación de ETA, de justificación de sus crímenes, y diluir las responsabilidades del pasado".
"Se sigue también haciendo homenajes a los asesinos cuando regresan a sus pueblos, hay un movimiento que sigue queriendo justificar la violencia y que, por tanto, sigue sembrando la misma raíz de la violencia, que es el odio y la intolerancia".
"DAR BATALLA"
Por ello, según ha destacado, es "tan importante" dar "la batalla del relato de lo que ha ocurrido" y de construir una "memoria" y, "sobre esa memoria que tiene que exaltar lo que hicieron las víctimas del terrorismo, fundar la convivencia futura en el País Vasco".
"Todo eso necesita desterrar el odio, que trabajamos activamente con los jóvenes, que trabajemos en los centros escolares y que vayamos, poco a poco venciendo esto y normalizando. También se puede hacer política en muchos lugares del País Vasco donde todavía hay una presión social muy agresiva hacia una persona que sea del PP", ha manifestado.
Por último, Alonso, que cree que localizarán al presunto agresor, ha explicado que Toca habló con los porteros del local que "echaron" a la persona que le había agredido y, posteriormente, llamaron a la policía, pero "el agresor y los amigos se fueron inmediatamente cuando vieron la policía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es