Andalucía

Crowdfunding para acabar un documental sobre la quimio de su padre

El director malagueño Juan Félix Fernández inicia un crowdfunding para finalizar el largometraje sobre el tratamiento de su padre, aquejado de cáncer de vejiga

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Un director malagueño ha abierto una campaña de micromecenazgo ("crowdfunding") para recaudar fondos que le permitan finalizar el largometraje documental "Don Juan, el veneno", en el que muestra el tratamiento de quimioterapia de su padre, aquejado de un cáncer de vejiga.

La campaña se está desarrollando en la plataforma goteo.org y también tendrá eco en las redes sociales Facebook y Twitter, ha informado a Efe el director, Juan Félix Fernández.

Según Fernández, es la primera vez en España que se lanza una campaña de recaudación de fondos de una película documental para mostrar un tratamiento de quimioterapia de forma tan directa.

"Don Juan, el veneno" relata las vivencias de Juan Fernández, padre del director, junto a su familia y a su gato durante las sesiones de quimioterapia después de que le diagnosticaran dicha enfermedad.

El protagonista es un médico nefrólogo cuya jubilación está cercana, que lleva casi cincuenta años fumando y al que, en una reciente operación de cadera, se le ha descubierto que padece cáncer de vejiga.

Su hijo se decidió a rodar al descubrir que su padre, que además era médico, seguía fumando a escondidas incluso después de enterarse de que tenía cáncer, e inicialmente pensó sólo grabar un pequeño vídeo de la quimioterapia para que se le quitaran las ganas de fumar, aunque al ver el material pensó hacer un cortometraje y al editarlo se ha convertido en un largometraje.

La película está contada de forma simple y directa, con la cercanía que le da al director ser el hijo del protagonista, y su novedad es la narrativa y la forma de rodaje, de forma observacional, por lo que "no hay entrevistas ni voz en off, lo que sucede delante de la cámara es real y en ocasiones va acompañado de conversaciones entre padre e hijo", ha explicado Fernández.

El documental ya está rodado y editado, y con la campaña se pretenden recaudar 2.820 euros que se destinarán al etalonaje de color y la postproducción de sonido.

Esta iniciativa tiene como objetivo además la difusión de la película y la concienciación sobre los problemas y enfermedades asociadas al tabaquismo, como el cáncer de vejiga.

La campaña tiene dos rondas, cada una de ellas de cuarenta días, y si se consigue llegar a la cantidad mínima de 2.820 euros en la primera continuará con la segunda, con el objetivo de alcanzar una cantidad máxima de 4.020 euros, aunque si en la primera ronda no se logra la cifra fijada, el proyecto será descartado y perderá cualquier cantidad recaudada.

Después de trabajar como cámara y editor, Juan Félix Fernández, actualmente afincado en Vitoria, comenzó a rodar documentales en 2011, después de trasladarse a Londres, y su cortometraje rodado en Perú "El camino de Chana" fue finalista en 2013 de los prestigiosos premios británicos "One World Media".

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