La venta de coches en la provincia está creciendo ‘al ralentí’ a la espera de los nuevos incentivos a este sector a través del Plan PIVE y de una mejora en la economía que permita a los conductores renovar su vehículo con mayor periodicidad y con un movimiento al menos parecido al de antes de la crisis.
Es decir, los dueños de los concesionarios están al mismo tiempo con la mirada puesta en sus locales, y echando un vistazo a lo que acontece en el Congreso de los Diputados, a la espera de la plasmación definitiva de estas ayudas en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Mientras tanto, a fecha de hoy, Cádiz es la tercera provincia andaluza con mayor número de matriculaciones en el pasado mes de septiembre, y la cuarta con mayor crecimiento en el acumulado de este año en comparación al 2015.
Así, según datos facilitados a esta redacción por parte de Faconauto, Anfac y Ganvan, asociaciones que representan a la patronal de los concesionarios a nivel nacional, el mes de septiembre dejó 1.518 matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia.
Estos números implican un ligero aumento interanual de un 6,01 por ciento respecto a las 1.432 “inscripciones” de nuevas ventas en las oficinas de Tráfico llevadas a cabo durante el mismo periodo del 2015. Con esta carta de presentación, a Cádiz solo la superan en número Sevilla, que lidera el ranking autonómico con 2.384 matriculaciones, y Málaga, con 2.249. No obstante, en términos porcentuales, Almería es el territorio que más crece teniendo en cuenta la comparación interanual con septiembre de 2015, con un 22,38 por ciento.
Muy cerca se sitúa Huelva, con un 22,13 por ciento, y Sevilla, con un 19,69 por ciento. El otro lado de la moneda en este punto es para Cádiz, que sufre el menor incremento de toda Andalucía, con el citado 6,01 por ciento. Sobre todo, teniendo en cuenta que la media regional en este mes en la región se situó en un 15,23 por ciento.
Aún así, los resultados para la provincia son mejores si se tienen en consideración los datos de la diferencia interanual de los meses que llevamos de este 2016 con el año anterior, ya que de las 12.042 matriculaciones efectuadas entre enero y septiembre de 2015 se han llegado a las 13.835 realizadas en el mismo periodo de este 2016.
El alza alcanzado es de un 14,89 por ciento, según las mismas fuentes de la patronal española de concesionarios. Son unos números por encima de la media andaluza del 14,02 por ciento para este periodo.
En este apartado, nuevamente Almería acapara el primer lugar de la clasificación, con un 16,73 por ciento. A continuación viene Córdoba: 15.15 por ciento. Quien ha crecido menos en el último año ha sido Málaga, con un 12 por ciento. Otras conclusiones significativas que se extraen del informe de la patronal de los distribuidores de turismos y todoterrenos es saber qué marcas en concreto son las más vendidas.
El estudio señala que las marcas con más transacciones en septiembre en Cádiz han sido por este orden: Toyota (124 unidades), Peugeot (119) y Volkswagen (111). Las empresas con menos éxito han sido Maserati, Infinity y Tesla, que no han conseguido ningún comprador a nivel provincial el pasado mes.
Dacia
A nivel de lo acumulado en este 2016, Dacia es la gran triunfadora por medio de las 1.266 matriculaciones de sus modelos. El segundo lugar lo ocupa Toyota (1.019), y el tercero Peugeot (1.018). Además de estos datos, según los informes de la Jefatura Provincial de Trafico de Cádiz, que se encarga además de otro tipo de matriculaciones, como la de los coches clásicos o históricos, en lo que se lleva de 2016 ha habido un total de 19.401 matriculaciones en la provincia. En el 2015 se llevaron a cabo 23.379, por las 18.490 de 2014, lo que supone un marcado ascenso de un ejercicio a otro. Por otro lado, en cuanto al número de transferencias entre particulares, ha habido ya 48.330 en este 2016. El año anterior se registraron 61.752, por las 60.422 de 2014.
Valoraciones
En este contexto, de que arranquen los Presupuestos Generales del Estado depende en buena medida un impulso a las matriculaciones que es palpable cada vez que se ponen en marcha las esperadas ayudas del conocido Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE), según afirmaron a este diario desde Acoauto, la asociación de concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz. Unas ayudas que ya acabaron y que se desean en el sector como agua de mayo. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, afirmó que en el sector “preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido en septiembre el canal de particulares y el de empresas”.
Agregó Roura en este sentido que “las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones”.
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