La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que es "quien ha hecho un esfuerzo más fructífero" para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a la par que la ha situado en el "ala más conservadora" del PSOE, distinguiéndola de "los socialistas que han protagonizado 136 años de oposición a las políticas de derechas, especialmente sus bases".
Los socialistas que han protagonizado 136 años de oposición a las políticas de derechasEn una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que sus desencuentros con Susana Díaz en el Parlamento andaluz no están relacionados con el plano personal, si bien le ha reprochado que siendo la presidenta de la comunidad autónoma "con más parados y pobres de España, es la que ha trabajado de forma más activa para que Rajoy sea presidente".
De esta manera, ha advertido de que "hay muchos socialistas de corazón que no entienden esa posición", de ahí que haya distinguido a la líder del PSOE-A de "los socialistas que han protagonizado 136 años de oposición a las políticas de derechas".
Y es que, a juicio de Rodríguez, con la "gran coalición" que va a configurarse en el panorama estatal y que Podemos "venía anunciando desde hace mucho tiempo, "Andalucía va a salir especialmente perjudicada" pues es una comunidad, como ha relatado, "en situación de especial vulnerabilidad y con una población especialmente golpeada" por las políticas del PP aplicadas durante la crisis. Así, ha señalado que "dar continuidad a esas políticas va a tener efectos muy graves" sobre la población andaluza.
Así las cosas, no ha considerado que el hecho de que el PP gobierne en minoría sea una ventaja para esta legislatura a cuenta de todas las atribuciones que tiene adjudicadas el Gobierno frente al Parlamento. No obstante, Rodríguez ha considerado que como ya ocurre en el Congreso y en el Parlamento andaluz, se verán acuerdos de Podemos con los socialistas. En concreto, en el caso de Andalucía, ha subrayado las coincidencias en las votaciones con el PSOE-A pero siempre en iniciativas que no sean proposiciones de ley, en éstas, ha dicho, "tenemos serías dificultades para llegar a acuerdos".
Respecto a la manifestación que se está organizando el día de la investidura en el entorno del Congreso de los Diputados, Teresa Rodríguez ha dicho que apoya la "movilización ciudadana" porque Podemos "viene de ahí, estábamos en los movimientos sociales, en las plazas" y que ahora estén en las instituciones "no significa que abandonemos las movilizaciones".
Así, siendo el argumento que defiende la protesta que la investidura es "ilegítima", la secretaria general de Podemos Andalucía ha criticado la postura del PSOE con su abstención porque "si uno se presenta a unas lecciones y promete que sus votos van a ser para desalojar a la derecha y a la hora de la verdad se apoya un gobierno del PP, pierde legitimidad ante los suyos". Además, ha ahondado en que durante los últimos siete años "los partidos que han gobernado no hecho lo que decían sus programas", por eso "hay cierta pérdida de legitimidad de la política en general, resultado de decisiones injustas e ilegítimas que se han tomado".
ACUERDOS DE GOBIERNO
De la misma manera, y sobre la posibilidad de que Podemos revise los acuerdos de gobierno que han firmado con el PSOE en ejecutivos locales o autonómicos por permitir un Gobierno de Rajoy, la líder de la formación en Andalucía ha reiterado que la prioridad de su partido tras las elecciones ha sido siempre "desalojar al PP de las instituciones", algo que, ha lamentado, "otros no tienen tan claro".
Así, ha sostenido que "cuando uno ejerce la representación pública no puede ser el delegado de un partido en un territorio", de ahí que haya defendido que "los acuerdos o desacuerdos guardan relación con el programa electoral y los acuerdos, cada espacio decidirá su continuidad en función de su cumplimiento".
"No damos cheques en blanco, ni queremos ningún sillón", sino medidas para mejorar la vida de la gente, ha explicado Rodríguez antes de apuntar que si los socialistas cumplen los acuerdos alcanzados con Podemos, "seguirán".
PRESUPUESTO: "UN EJERCICIO DE ALQUIMIA"
En otro orden de cosas, también se ha referido a los Presupuestos de la Comunidad para señalar que "son un ejercicio de alquimia con las cifras", mientras ha criticado que "no se hablan y debate sobre la ejecución presupuestaria". Ha reclamado hacer unas cuentas "reales", así como "ejecutar las partidas que inciden en la vida de la gente" como las referidas al empleo.
Y sobre la situación de la sanidad y la educación andaluza, Teresa Rodríguez ha mostrado su respaldo a la huelga educativa contra la Lomce y las 'reválidas', mientas ha criticado la campaña del PP-A para que los ciudadanos informen mediante un teléfono habilitado por el partido las incidencias en el sistema sanitario andaluz porque en su opinión, "esto no es amar la sanidad pública" y cuando ve al PP responsable de los "recortes" que han afectado al sector, que ahora, ha criticado, también "harán con el apoyo del PSOE".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es