El Grupo de Trabajo de Psicología del Duelo y la Pérdida del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental (CPAO) organiza tres actividades gratuitas para los sevillanos orientadas a cubrir las necesidades de la población general ante el proceso de duelo.
En un comunicado, este organismo ha recordado que estudios recientes demuestran que casi el cinco por ciento de la población sufre anualmente la pérdida de un ser querido muy cercano. En esta línea, el tiempo medio de duración del duelo suele ser de seis a doce meses, pero en el diez por ciento de los casos persiste más allá de 18 meses y se hace crónico.
Asimismo, ha señalado que alrededor de un 20 por ciento de los padres que pierden a un hijo no llegan a superarlo nunca, mientras que un 20 por ciento de pacientes atendidos en hospitales psiquiátricos tienen un duelo no resuelto.
En ese sentido, la experiencia del duelo por muerte de familiares puede tener un efecto sobre el sistema endocrino e inmune y constatan un elevado riesgo de morbimortalidad después del duelo, especialmente ante la viudez.
Para el CPAO, la realidad de estos estudios realizados refleja que el consumo de psicofármacos "ha habido un gran aumento en los últimos años" y más de un millón de personas acuden a los servicios de urgencias por problemas relacionados con el uso inadecuado e psicofármacos.
En la actualidad, han recalcado que no se proporciona a las personas "los espacios adecuados para poder sufrir las pérdidas de un ser querido", la sociedad se ha olvidado de cuáles son las tareas propias de cada momento de los procesos de duelo y ante cualquier pérdida. Tanto es así que la responsable del Grupo de Trabajo Psicología del Duelo y la Pérdida, Asunción Jiménez Cardoso, ha apuntado que "no se nos da la oportunidad de estar tristes, se nos niega el derecho a la pena y a expresar la tristeza públicamente".
Por tanto, esta realidad "ocasiona un empeoramiento de nuestra vida y de nuestras capacidades de afrontamiento de situaciones difíciles, ocasionando un agravamiento o cronificación de los problemas psicopatológicos existentes con anterioridad y un aumento de la frustración, entre otros".
Los profesionales destacan la necesidad de sufrir un duelo sano y por ello ese Grupo de Trabajo de Psicología del Duelo y la Pérdida del CPAO ha creado unos espacios de reflexión que permitan "normalizar la pérdida como parte de la vida".
De esta manera, el CPAO ofrece a los sevillanos tres actividades gratuitas complementarias que cubren las necesidades de la población general ante el proceso de duelo. Y es que "el duelo, duele, pero con él reconstruimos nuestra vida con cimientos más fuertes y adaptativos", ha apostillado Jiménez Cardoso.
Las actividades comienzan este lunes en el centro cívico 'Las Sirenas' con la charla informativa 'Mamá, papá, ¿dónde está mi abuelo?', para continuar el próximo martes en el mismo lugar con el taller 'De vivir contigo, a vivir en mí', y concluirá el miércoles 2 de noviembre, a las 19,00 horas en el Círculo Mercantil e Industrial, que acogerá el cineforum 'Despedidas'.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es