El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha afirmado este viernes que su departamento está ultimando un protocolo de coordinación contra los desahucios y lanzamientos hipotecarios en Andalucía, así como la Ley de Tanteo y Retracto en desahucio de viviendas, lo que ofrecerá un último recurso antes de la pérdida de la vivienda.
Ningún andaluz debe vivir bajo la amenaza de perder su viviendaAsí lo ha señalado en su intervención durante los desayunos informativos organizados por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper y Azvi. Al evento también han acudido la consejera de Cultura y exconsejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y diputado socialista, Antonio Pradas, entre otros.
López ha detallado que la batería de medidas desarrolladas por la Junta en este ámbito ha permitido situar a Andalucía por debajo de la media estatal en ejecuciones. Desde 2013 se han ejecutado 4,27 lanzamientos de cualquier tipo de inmueble por cada mil habitantes, una cifra "preocupante" por debajo de la media nacional (5,11) y de ocho comunidades autónomas.
El consejero ha llamado la atención sobre las Oficinas de Defensa de la Vivienda, que venían trabajando desde 2012 y que se encuentran al cien por cien operativas enlas delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda, y que han atendido a 12.000 familias, colocando "al ciudadano en el centro de una actuación individualizada".
"Ningún andaluz debe vivir bajo la amenaza de perder su vivienda. Lamentablemente estas situaciones persisten como un problema de amplio calado social pese a la mejora de los datos macroeconómicos", ha reconocido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es