Andalucía

El SAF pide a la Junta que no "engañe" con las 35 horas semanales

Dice que es una medida aprobada esta semana en Consejo de Gobierno que "tiene poco recorrido", toda vez que se trata de una competencia estatal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha pedido a la Junta de Andalucía que "no engañe" a los empleados públicos al anunciar la recuperación de las 35 horas semanales, una medida aprobada esta semana en Consejo de Gobierno que "tiene poco recorrido", toda vez que se trata de una competencia estatal.

Fuentes del SAF han dejado claro a Europa Press que "cualquier recuperación de los derechos suprimidos nos parece bien" pero dejan claro que no quieren que "se engañe a los funcionarios ni se creen falsas expectativas".

Así, han recordado que el Tribunal Constitucional (TC) "ha tumbado esa misma norma en Castilla-La Mancha", toda vez que "las comunidades autónomas no pueden invadir competencias que son exclusivas del Estado, y el establecimiento de las 35 horas es una ley básica que se estableció a partir de 2012".

"No queremos que se generen expectativas hacia los funcionarios", han indicado las fuentes, quienes temen que esta medida "tiene poco recorrido porque se trata de norma básica que regula la Administración del Estado; le corresponde en exclusiva al Estado".

Ha resaltado que se trata de "una reivindicación básica y masiva de la mayoría del personal, incluso por encima de las peticiones económicas", por lo que desea que se pueda aprobar, aunque lo duda "porque la Justicia ha sido muy clarita". Teme que el Estado recurra la norma andaluza y que el TC lo tumbe "como ha hecho con Castilla-La Mancha".

"A nosotros no nos gustan la jornada de 37,5 horas y queremos que se recuperen las 35 horas, ojalá se haga, pero el Gobierno ha dicho que esa es la jornada, y a él le correspondería acometer la modificación de la jornada, por lo que no queremos que se generen falsas expectativas, ni se que se engañe ni se juegue con los empleados públicos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN