El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que si el Comité Federal del partido opta por la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "todos los diputados de la formación lo acatarán, incluido Pedro Sánchez", secretario general del partido hasta el pasado sábado.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez ha dicho que Sánchez es un miembro más del partido y que votará lo que establecen los órganos de la formación, sin que en ningún caso se haya planteado la posibilidad de dar libertad de voto.
"Cada diputado viene de ser elegido en nombre y representación de una lista, del PSOE y no se plantea ni se planteará que los diputados del PSOE no hagan otra cosa que apoyar la posición política que determinen los órganos del partido", ha añadido.
Junto a ello, Jiménez ha manifestado que el PP no está en situación de "poner condiciones a nada" y que esta formación tendrá que decidir si afronta este proceso con "honestidad" o si lo hace con una actitud de "tacticismo o de guerra electoral, impropia de un partido que ha ganado las elecciones".
El dirigente socialista ha dejado claro que solo existen dos opciones en este momentos: "elecciones sí o elecciones no" y que la posibilidad de una alternativa de gobierno no es posible. "La aritmética no da", ha señalado Jiménez, quien ha recordado que no fue viable en marzo "porque Podemos decidió poner una alfombra morada el PP".
Según ha manifestado, no se puede conformar una alternativa de gobierno con partidos políticos "que no respetan la ley, la Constitución y el estado de derechos". "Sobre esa base no vamos a construir la alternativa", ha afirmado Jiménez, quien ha reclamado la necesidad de un debate "tranquilo y sereno" en la organización.
LAS TERCERAS ELECCIONES, "UN FRACASO DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA"
En este contexto, ha destacado que hay que decidir si se va a unas terceras elecciones, lo que supondría "un fracaso integral" del conjunto de la representación política del país o si hay un "ejercicio de responsabilidad por parte de todo el mundo, aunque se quiera fijar solo en el ámbito del PSOE". "La responsabilidad es de todos para que España tenga un gobierno", ha apostillado.
Jiménez, que ha defendido que no hay que tener miedo a ningún debate ni a ninguna palabra, --en referencia al término abstención--, ha insistido en que si el Comité Federal, que es el competente para fijar la posición de cara a la conformación del gobierno, opta por dicha abstención "será ésa la posición que ejecute el Comité Federal del partido, y si opta por otra, pues otra".
Ha rechazado la posibilidad de consultar a la militancia sobre la posición en la investidura, argumentando que es el Comité Federal a quien le corresponde dicha decisión. "Todo lo demás son propuestas que se pueden poner sobre la mesa, pero para recuperar la tranquilidad en el funcionamiento interno y curar las heridas de este duro proceso hay que cumplir escrupulosamente las normas del partido, y los estatutos dicen que la posición la determina el Comité Federal", ha expuesto.
PODEMOS, DISPUESTO A "VOLAR POR LOS AIRES" LOS GOBIERNOS DE CCAA
De otro lado, Jiménez ha criticado duramente que Podemos esté dispuesto a "volar por los aires" los gobiernos de comunidades autónomas si el PSOE se abstiene y facilita la investidura del PP. En su opinión, se demuestra así que el interés de la formación morada no son los ciudadanos ni la prestación de los servicios públicos y que para Podemos, "el pueblo es lo último".
"Cómo es posible que el partido que dijo que venía a cambiar las cosas se opusiera al cambio en marzo y que ahora esté dispuesto a volar por los aires los gobiernos de comunidades", se ha preguntado el socialista, para quien Podemos se ha convertido en "referencia del postureo político", demostrando así "la escasa traducción práctica de una teoría que puede sonar muy bien".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es