Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La cosecha oleícola puede caer un 30% si no llueve este mes

La UPA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de UPA -

La falta de lluvias y las altas temperaturas han llevado al olivar (principalmente el de secano) a una situación de estrés hídrico que afectará  sensiblemente a la próxima cosecha oleícola. El secretario provincial de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, pronosticó ayer que si no llueve este mes de octubre la producción de aceite de oliva [de más de 520.000 toneladas en la última campaña] puede caer entre un 20 y un 30%. “Nos estamos jugando mucho, el agua ahora es más necesaria que nunca para el olivar”, dijo Cano. Incluso en el sector agrario hay preocupación por las consecuencias para la cosecha del año próximo, por cuanto el retallo del olivo es ahora cuando ha de definirse.
Así las cosas, desde la UPA se ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la ampliación del periodo de riego extraordinario y de apoyo al olivar hasta el próximo 31 de octubre, máxime teniendo en cuenta que las comunidades de regantes  no han consumido las dotaciones inicialmente aprobadas por la Comisión de Desembalse.
Mientras tanto, la UPA cargó ayer contra la Junta de Andalucía, de quien dijo que “no se ha mojado nunca” contra la venta a pérdidas del aceite de oliva, una práctica “abusiva, desleal e ilegítima”, según indicaron en una comparecencia en Jaén tanto el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, y el secretario regional, Miguel Cobos.  Se trata, dijeron, de uno de los “déficits enormes” que presenta la Ley de la Cadena Alimentaria y que se trata de corregir. “No puede ser que se vayan de rositas todos los que están haciendo una guerra contra nosotros, posiblemente casi con un euro menos de los precios que en este momento vale producir”, censuraron.

Sectorial del Aceite

Por otro lado, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha sido elegido representante nacional en la Sectorial del Aceite de Oliva y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. El secretario de Agricultura de UPA,Ignacio Senovilla  señaló que “Cristóbal tiene un trabajo fundamental por delante en un sector, el olivarero, con muchos enemigos y que todavía está muy desorganizado”. Y recordó que  el cooperativismo supone más del 60 % del sector, por lo que abogó por la unión para poder  influir en los precios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN